Arduino y el desarrollo de la electrónica por aficionados

Para los amantes de la electrónica, el uso de software y hardware de código abierto puede despertar un genuino interés, posibilitando que se pueda avanzar cada vez más en el desarrollo de nuevas tecnologías, haciendo modificaciones a placas ya pre-establecidas, éste es precisamente el objetivo que persiguen empresas como Arduino.

La idea de la empresa ha sido desarrollar placas con un formato abierto, donde los usuarios puedan ejecutar los cambios que consideren pertinentes para obtener como resultado novedosas placas.
La buena noticia con respecto a todo esto, es que la flexibilidad en el uso de Arduino, aporta mucha facilidad para lograr comprender la estructura y diseñar sobre ella a través de un sistema físico (hardware) y la aplicación de un programa (software). Además, no está ajustada a un solo Sistema Operativo, pues existe la posibilidad de trabajar con Windows, macOS y Linux, según las necesidades de cada usuario.
El proceso de trabajo resulta muy sencillo, pues sólo consistirá en conectar el microcontrolador o placa a un periférico que porte la información sobre el proceso que debe ejecutar. Después, se conecta el microcontrolador a través del periférico de salida y se obtiene la información esperada.
Tipos de placas Arduino
Arduino presenta una gran variedad de opciones para que cualquier aficionado elabore el proyecto de su preferencia. En ese sentido, es posible diferenciarlas por formas, colores o tamaños.
Para los que estén empezando en este mundo, cuentan con diseños sencillos que sirven para plantearse cosas más básicas y, por ende, tienen un precio más accesible.
También están las de características mejoradas que tienen un coste más elevado, pero que amplía en buena medida las posibilidades de hacer todo tipo de modificaciones. En este caso, se puede trabajar con tecnología 3D o para el “Internet de las cosas”, pudiendo desarrollar proyectos muy ambiciosos.
Por otro lado, existen unos añadidos que se conocen como mochilas, éstas son placas más pequeñas que se conectan a su centro de comando y, desde allí, se pueden ejecutar otro tipo de funciones, como la instalación de un GPS.
FPGA de Arduino
Llevando la tecnología a su máxima expresión, Arduino ha establecido un nuevo modelo de placa FPGA que es posible de manejar por VHDL. Este último consiste en un lenguaje que es posible utilizar en el diseño de circuitos digitales, y que ha tenido un funcionamiento muy eficaz en el mundo de la electrónica, logrando que la fusión de las tres tecnologías, esté hoy de moda entre aficionados y profesionales.
En vhdl.es se hacen partícipes de la formación que hay disponible en esta materia, logrando innovar con información clara y sencilla de entender para todos los que deseen iniciarse en el mundo de la electrónica y los microcontroladores.
Hay que saber que el FPGA permite conectar una información con otra a través de cables que contienen un código, esto ayuda en buena medida, al proceso de adecuación y programación.
En este caso, la placa es conocida como MKR Vidor 4000 y contiene tres procesadores, a saber:
Chip principal: es el de uso constante que podemos encontrar en otras placas Arduino.
El FPGA: que está basado en un procesador Intel Cyclone 10.
Un chip extra: su función es la más innovadora del asunto, pues permite recibir señal de WiFi o Bluetooth, además presenta un consumo muy bajo, lo cual es bastante positivo.
Con todo, hay que tener presente que esta tecnología tiene su equivalente en costes, algo nada desdeñable. Sin embargo, vale la pena tomarse el gasto como una inversión real, ya que tiene altas probabilidades de permitir el desarrollo de algo novedoso.
Algunos aficionados y desarrolladores del tema ya ven esta innovación como una clara señal de que el futuro en electrónica ya está aquí, y que este tipo de placas pueden tomarse como base para desarrollar una gran cantidad de aplicaciones mediante código abierto, y compartirlos a libre demanda.
Tomado de: Tecnovedosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *