Supervisa Jefa de Gobierno obras sociales y de movilidad en la Alcaldía Iztapalapa

CDMX a 08 de marzo de 2021.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo una jornada de trabajo por la Alcaldía Iztapalapa, donde supervisó la construcción del Trolebús Elevado Eje 8 Sur que tiene un 50 por ciento de avance; así como las nuevas instalaciones del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “El Molino-Derechos Democráticos”; y la Unidad de Transformación y Organización para Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS) “Tezontli”.

Luego de realizar un recorrido por las obras, Sheinbaum Pardo resaltó que, desde el inicio de la presente administración a la fecha, se han destinado alrededor de 8 mil millones de pesos para desarrollar diversas obras de movilidad como el Trolebús Elevado y Línea 2 de Cablebús, red hidráulica, educativas, sociales como PILARES, entre otras, en la Alcaldía Iztapalapa, con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos y mejorar la calidad de vida de los habitantes al Oriente de la capital.

“El Cablebús, son alrededor de 3 mil 200 millones de pesos; el Trolebús Elevado más o menos una cantidad similar; los 66 PILARES deben de representar alrededor de 400 millones de pesos más o menos; y las obras de agua, drenaje, escuelas, estamos hablando alrededor de una inversión yo creo que debe en estos dos años que han pasado y alrededor de 8 mil millones de pesos más o menos para Iztapalapa”, detalló.

La mandataria capitalina informó que la inversión ha permitido una transformación en Iztapalapa para ofrecer actividades gratuitas a la población, disminuir desigualdades y la delincuencia, así como dignificar su imagen urbana, mediante diversos programas sociales como “Mejor Escuela. La Escuela es nuestra”, “Mi Beca para Empezar”, Senderos Seguros, atención de grietas, obras de reconstrucción en más de 5 mil viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 -a la fecha se tiene un avance del 60 por ciento- e intervenciones en Parque Santa Catarina, Cerro de la Estrella y Parque Cuitláhuac.

TROLEBÚS ELEVADO EJE 8 SUR

Luego de recorrer las obras del Trolebús Elevado Eje 8 Sur, Sheinbaum Pardo comentó que los trabajos requirieron una profunda investigación científica y técnica de ingeniería para colocar los cimientos debido a que es una zona de hundimiento y grietas, asimismo, en el proyecto se contempla la incorporación de las rutas de transporte público para brindar a los habitantes una mejor movilidad.

“Estamos incorporando a todo el transporte concesionado de superficie para que ya no haya la cantidad de microbuses que hay sobre Ermita y que los concesionarios participen en el proceso del Trolebús Elevado, de tal manera que ellos van a operar trolebuses también en este sistema, que será un sistema innovador en todos sentidos. Es el único en el mundo, el Trolebús Elevado de la Ciudad de México”, expresó.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, informó que el Trolebús Elevado Eje 8 Sur tiene un avance total del 50 por ciento en la obra que incluye lo prefabricado y construcción en sitio, consta de 7.2 kilómetros de longitud y 10 estaciones -ocho intermedias y dos estaciones-, por lo que se espera que en junio concluya la obra y posteriormente, se ampliará hasta Mixcoac.

La inversión en la obra es de 2 mil 900 millones de pesos y transportará a casi 100 mil pasajeros diariamente. Actualmente, se tiene un avance de 67 de 407 columnas montadas y 28 de 274 dovelas; y se tiene 25 por ciento en tramo 1 de fabricación de estructura metálica, 52 por ciento en tramo 2 y 31 por ciento en tramo 3.

El proyecto consta de 15 Cruces Seguros y Senderos Seguros que llegarán a cada una de las estaciones, así como la intervención en 7.8 kilómetros hasta Santa Martha y sustitución de luminarias a LED. También inició la construcción de rampas en la bajada en lugar de depósito (Constitución de 1917), se realiza siembra de árboles y plantas en el bajo-puente, así como intervenciones artísticas en columnas y en las estaciones.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que el Trolebús Elevado Eje 8 Sur forma parte de la infraestructura del proyecto de Movilidad Integrada, será operado por el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) e incorporará a concesionarios que históricamente han trabajado rutas de transporte público sobre el Eje 8.

“En este primer tramo estamos hablando de al menos 250 unidades de la Ruta 14 que serán sustituidas para atender toda esa demanda de casi 100 mil pasajeros que se moverán mucho más rápido -de lo que hoy se mueven en transporte público- y en un servicio con mayor calidad; parte de la operación se hará en trolebuses articulados, pero también en trolebuses de 12 metros que conocemos como “sencillos”.

Eso implica en los tiempos de traslado de los usuarios una reducción de poco más de 50 por ciento; el pago de la tarifa se realizará antes de abordar y las estaciones se encuentran al centro de la vialidad, lo que representa una mejora sustantiva en los tiempos de traslado; también se contará a la Línea 8 del Metro y próximamente a la Línea 2 del Cablebús.

PILARES “El Molino-Derechos Democráticos”

La Jefa de Gobierno comentó que el PILARES “El Molino-Derechos Democráticos” es el número 192 que se inaugura y en la zona se realizaron diversas obras de drenaje y estudios de geotecnia para atender las grietas, con el fin de ofrecer un espacio público digno con actividades culturales, deportivas y educativas para todos los habitantes de Iztapalapa.

“Todas las actividades serán gratuitas, porque esa es justamente la ventaja o más bien la acción de PILARES, que es brindar derechos ahí donde no existen y acercar a los habitantes de la ciudad, principalmente los jóvenes, aunque aquí pueden venir niños, niñas, adultos, adultos mayores con la posibilidad de terminar sus estudios y tener una actividad que les permita mejorar la vida comunitaria y al mismo tiempo pues una perspectiva de vida distinta”, dijo.

Esteva Medina informó que, de un total de 300 PILARES que tendrá la Ciudad de México, 155 van a ser rehabilitación y 145 construcción nueva; a la fecha, se tienen 192 terminados, 68 en proceso, 25 en proceso de licitación y 15 en proceso de gestión para la asignación del predio. El objetivo es contar con 260 en mayo y con la totalidad al concluir el año.

El PILARES “El Molino-Derechos Democráticos”, se encuentra ubicado en Piraña esquina Derechos Democráticos, colonia El Molino. Cuenta con una superficie total de mil 932.85 metros cuadrados, en una construcción de dos niveles de mil 54 metros cuadrados y un área exterior de mil 405 metros cuadrados.

En la planta baja se ubican los espacios para Ciberescuela que tendrá 40 computadoras para que las personas puedan cursar o concluir sus estudios de educación básica, bachillerato o universidad. También un taller de artes del cuerpo, taller de electricidad y sistemas voltaicos, taller de cultura, elevador, sanitarios de hombres, mujeres y para personas con discapacidad, bodega, cuarto de aseo y los pasillos que lo conforman.

En la planta alta se encuentran los lugares para talleres de carpintería, plomería, usos múltiples, serigrafía y su cuarto obscuro, taller de joyería, electrónica digital y sus respectivos pasillos.

Actualmente, los PILARES se encuentran cerrados debido a las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, sin embargo, diversas actividades se siguen llevando a cabo de forma digital.

UTOPÍAS “Tezontli”

Durante su recorrido por las nuevas instalaciones, la Jefa de Gobierno presenció una demostración de una carrera en la pista de BMX y clases de boxeo, y recorrió la Escuela Técnico Deportivo de Frisbee y el parque acuático.

“Los senderos, la iluminación, la atención a los servicios públicos y las UTOPÍAS convierten a Iztapalapa, en una Alcaldía completamente distinta. Y siempre hablamos de que la disminución de las desigualdades no se puede dar si no hay inversión ahí donde no ha existido históricamente”, expresó.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señaló que la demarcación contará con un total de 66 PILARES. Asimismo, dijo que se construye el primer Museo del Cambio Climático en el Avión Biblioteca, albercas olímpicas, así como las 12 UTOPÍAS –que han tenido una inversión de mil 200 millones de pesos- para ofrecer actividades gratuitas principalmente a la juventud e informó que las instalaciones de “Tezontli” serán abiertas a partir de mañana con todas las medidas sanitarias.

UTOPÍAS “Tezontli” –cuyo nombre deriva del Náhuatl tetl (piedra) y tzontli (cabellera), se debe a que la zona tiene un vínculo histórico con el tezontle que es una piedra de origen volcánico, usada en la construcción desde tiempos prehispánicos– se encuentra ubicada en el Deportivo San Lorenzo Tezonco.

El lugar contará con clases de natación, centro de box, gimnasio al aire libre, muro para escalar (rappel), pista BMX profesional, campos de futbol, frontón, cancha para rugby, lago artificial, centro acuático, parque para perros y auditorio.

Durante los recorridos estuvieron presentes el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera; subsecretario de Educación de la Secretaría de educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Uladimir Valdez Pérez Núñez; y el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: