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Sonora Grill, en la mira de las autoridades capitalinas por cúmulo de irregularidades

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Ene 14, 2021

A pesar de que Sonora Grill acumula en su historial 16 denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y diversas quejas por presuntos actos de discriminación, la cadena de restaurantes especializada en cortes de carne sigue operando en la Ciudad de México, incluso en pleno semáforo rojo.

De acuerdo con la información, de 2013 al 2019 fueron levantadas 16 denuncias contra Sonora Grill y/o de la razón social Operadora de Alimentos Durango por infringir normas de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Ley Federal de Infraestructura de la Calidad y a Normas Oficiales Mexicanas.

Y no sólo eso, sino que la cadena también cuenta con dos quejas por incurrir en actos de discriminación entre el 2015 y el 2017, que fueron impuestas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La primera, registrada en el expediente CONAPRED/DGAQR/607/15/DQ/I/DF/Q607, fue sobre el despido injustificado de una mujer por su condición de embarazo; mientras que la segunda, bajo el expediente CONAPRED/DGAQR/0646/DQ/17/I/CDMX/Q0646, corresponde a una persona que señaló que a ella y a sus acompañantes se les negó el servicio porque “no iban bien arreglados”.

Otros reclamos de los comensales se pueden encontrar en diversas publicaciones en las redes sociales, la más reciente una del 20 de diciembre.

“Esperaba más de la comida pero es decepcionante! Pedí unos tacos de rib-eye y el costo no vale ni la presentación ni el sabor del platillo! Sin duda no llegarán a mucho tiempo como otros restaurantes. Todo el tiempo apresurándote por que no tienen sus horarios definidos! No gasten su dinero en restaurantes de tan mala calidad, solo es la pura fachada!”, se lee.

Opera en semáforo rojo

Aunado a ello, Sonora Grill se encuentra en la mira de las autoridades capitalinas, pues se ha documentado que ha incumplido los protocolos sanitarios al operar pese a que la CDMX se mantiene en semáforo epidemiológico rojo, en el que sólo las actividades esenciales tienen el permiso de hacerlo.

Pese a que la propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha hecho llamados reiterativos para tomar precauciones ante el incremento de casos de coronavirus en la capital, la cadena restaurantera ha hecho “oídos sordos” mientras las quejas por la falta de protocolos sanitarios se acumulan.

“…Mi acompañante (hombre) pidió un café y al momento de su primer sorbo me percate que la taza estaba llena de labial, pedimos hablar con el gerente quién nos dijo que era «normal», es una lastima que tomen como normal la poco atención para la limpieza de la losa la cual debe ser limpiada bajo MAYORES medidas, dadas las circunstancias de la pandemia por la que atravesamos”, se lee en otro de los comentarios.

Estas prácticas no son recientes, pues el Sonora Grill Prime -ubicado en la colonia Polanco- ya recibió una amonestación en el 2017 por parte de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México.

En el expediente DDR/EM-2579/2017 queda estipulado que la sanción es por faltas, omisiones, irregularidades, cumplimientos parciales e incumplimientos.

Asimismo, en el 2011 la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) también recibió quejas sobre otra sucursal ubicada en la colonia Del Valle debido a “olores” desagradables generados por descargas de grasas.

El escándalo más reciente fue el de esta semana, cuando Sonora Grill se unió a los reclamos del sector restaurantero bajo el lema “abrir o morir” con el que buscaban ser considerados actividad esencial.

La rebeldía de abrir pese al riesgo de poner en peligro la vida de varios ciudadanos le valió una suspensión inmediata de actividades a una de sus sucursales por parte de la alcaldía Miguel Hidalgo.

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