• 19 de abril de 2024 22:31

Noticias de política y cultura de México

Solicitó Congreso capitalino a Sedema informe en qué condiciones de salud se encuentra el orangután Toto

CDMX a 09 de abril de 2021.- Para garantizar la salud, desarrollo y bienestar del orangután ‘Toto’, que habita en el Zoológico de Chapultepec, el Congreso de la Ciudad de a México solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, realice y remita un informe detallado sobre el estado clínico y etológico que guarda este animal, y un análisis sobre la pertinencia de mantenerlo en dicho espacio, trasladarlo a otro santuario o introducirlo a un hábitat adecuado.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, integrante del grupo parlamentario del PVEM, recordó que hasta 2015 el Zoológico de Chapultepec contaba con una pareja de hermanos orangutanes nacidos en cautiverio: ‘Jambi’, en 1990, y ‘Toto’, en 1991.

Resaltó que Jambi, falleció el 24 de julio de 2015  con 24 años, y que la necropsia reveló que padeció de hemorragias y congestión en los pulmones, insuficiencia cardíaca, necrosis en hígado y riñones, gastritis, enteritis hemorrágica en el intestino y obesidad en grado cinco. La legisladora añadió que desde este fallecimiento, Toto ha vivido en condiciones similares, las cuales fueron un factor fundamental en la muerte de su hermano.

Afirmó que Toto pasa 6 horas al día exhibido en un espacio reducido, sin árboles, y 17 horas encerrado en una jaula de noche, con poca luz; por lo que desde 2015 la organización Proyecto Gran Simio México solicitó a las autoridades ambientales de la Ciudad de México trasladarlo a un santuario en Brasil, con más de 135 mil firmas como respaldo, o a Indonesia, para insertarlo en su hábitat natural.

«En fechas recientes se han realizado diversos señalamientos en redes sociales, primero por la no aparición de Toto en el Zoológico de Chapultepec, y segundo, por el mal estado en el que al parecer se encuentra», expresó la diputada Alessandra Rojo.

Esta proposición fue considerada de urgente y obvia resolución, y posteriormente aprobada por unanimidad de las y los legisladores integrantes del pleno del Congreso local.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *