• 20 de abril de 2024 04:12

Noticias de política y cultura de México

Reforman la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos local

CDMX a 30 de octubre de 2020.- El Pleno del Congreso capitalino aprobó reformar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, con lo cual se garantiza que los recursos públicos sean invertidos de manera eficaz y eficiente, al fortalecer la planeación, ejercicio, control y evaluación del gasto.

Además, se tendrá un mejor control del uso de vehículos oficiales de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos.

La diputada de MORENA, Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que con las reformas se cumple en el sentido de que las iniciativas de la Ley de Ingresos y los Proyectos de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México deberán estar orientados por objetivos, estrategias y metas en el Plan General de Desarrollo y demás instrumentos de planeación de la ciudad.

“Con dichas reformas se estará fortaleciendo la planeación, ejercicio, control y evaluación del gasto, garantizando que los recursos públicos sean invertidos de manera eficaz y eficiente, para coadyuvar a garantizar y proteger los derechos de todas y todos los habitantes de la ciudad, así como de atender las principales problemáticas de nuestra ciudad”, explicó.

Al razonar su voto, el diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN) consideró correcta esta reforma, al dar racionalidad a la toma de decisiones en materia de programación presupuestal, y destacó la importancia de dar un sentido social, incluyendo las prioridades de la población.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, diputadas y diputados locales aprobaron otras reformas al mismo ordenamiento en cuanto al control del uso de vehículos oficiales, incluyendo a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos.

Con esto, se obliga a que todo vehículo oficial deberá estar rotulado con la imagen oficial del ente público, se prohíbe su uso fuera de los límites de la ciudad, y se establece la obligación de cubrir los daños que pudieran originarse por negligencia o conducción irresponsable.

Más adelante, el Pleno aprobó un punto de acuerdo en el que solicita a la Junta de Coordinación Política realizar las gestiones necesarias para la adquisición del equipo audiovisual requerido para la modernización de la Subdirección de Televisión, dependiente de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso capitalino.

Al respecto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, y promotor del punto de acuerdo agradeció el apoyo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública –dictaminadora-, y pidió pasarlo de un exhorto a una instrucción, para garantizar que en el ejercicio presupuestal del próximo año se cuente con los recursos necesarios para sustituir el equipo de televisión, que data de 2007 y ha excedido su vida útil.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *