• 24 de abril de 2024 08:59

Noticias de política y cultura de México

Pide Congreso local al IECM informar sobre retraso de asambleas ciudadanas en proyectos de PP

CDMX a 28 de abril de 2021.- El pleno del Congreso capitalino aprobó solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) un informe a detalle de cuáles son los motivos por los que hasta este momento no ha promovido la realización de asambleas ciudadanas para la ejecución de los proyectos de Presupuesto Participativo (PP).

El diputado Federico Döring Casar (PAN), informó que para conocer si existen las condiciones sanitarias para llevar a cabo las asambleas vecinales y ejecutar el ejercicio de los recursos de presupuesto participativo  2020 y 2021, envió una carta a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, esto en su carácter de autoridad sanitaria.

Señaló que el documento en referencia obtuvo una respuesta afirmativa, el cual señala existen  las condiciones para llevar a cabo las asambleas vecinales, con restricciones sanitarias. Puntualizó que no corresponde al gobierno de la CDMX determinar ninguna cuestión en materia electoral, por respeto a la autoridad del instituto.

En su punto de acuerdo, el legislador refirió que al no realizarse las asambleas ciudadanas establecidas en el artículo 130 de la Ley de Participación Ciudadana local, se vulnera el derecho ciudadano reconocido en el artículo  26, apartado B de la Constitución Política de la CDMX.

Finalmente, precisó que: “si la autoridad sanitaria establece la posibilidad jurídica, material, física y sanitaria de llevarlas a cabo con restricciones presenciales o de manera digital, me parece que es el momento idóneo para que el Congreso le pida información al instituto y le conmine a que lleve a cabo dichas asambleas vecinales, a la brevedad posible, habiendo mejorado las condiciones sanitarias que las pospusieron hace casi un año”, acotó el diputado local.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *