• Dom. Nov 28th, 2021

Noticias de México

Historia de lo inmediato

En conmemoración de Avándaro

Sábado 12 de septiembre de 2021.- Con sede en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos de la SecretarÍa de Cultura de la Ciudad de México, se celebraron 50 años del festival más emblemático de México, Avándaro. Con conciertos streaming, en donde participaron: Dug Dug«s, La Tremenda Korte, Heavy Nopal, Urss Bajo el árbol, Los de 

Las bandas que tocaron durante la primera jornada de actividades por la conmemoración de los 50 años del Festival Avándaro, en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dejaron patente la sonoridad hippie de los años 70. El rock mexicano, criminalizado en 1971 a partir de este festival, volvió a ser libre y mostró que su espíritu continúa vigente.

El cierre de este primer día lo ofrecieron los Dug Dug´s, una de las bandas más emblemáticas del rock mexicano de todos los tiempos, quienes iniciaron su participación con sonidos psicodélicos, despertando las emociones y los ritmos que están en la memoria no solo de sus contemporáneos sino también de rockeros emergentes. El Foro Cine Club del Faro Cosmos fue testigo de la energía y la cautivadora música que esta mítica banda de primer orden ofrendó.

El líder y fundador de la agrupación, Armando Nava, celebró el hecho de que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrezca espacios como el Faro Cosmos para la realización de este tipo de eventos. Con lo cual se dignifica el rock mexicano: “El sentir musical del rock no se pierde, hay movimientos musicales que son válidos, pero siento que hacen falta más grupos de rock en México, porque se ha dado hacer New Age, un poco de funk, pop, y otras tendencias musicales”, dijo en entrevista.

La banda interpretó éxitos de hace 50 años como “No somos malos”, “Yo no sé”, “Smog”, “Gente estúpida”, “A partir de mi mundo” y “Let’s make it now” (Hagámoslo ahora), un tema que recientemente ha despertado interés y ha aparecido en diversos comerciales, donde la agrupación duranguense dio su momento climático al entregar un portentoso solo de batería de dos minutos y medio.

En este primer día, distintos matices musicales, que van desde una sensible melodía hasta riffs explosivos, grunge, rock alternativo, progresivo y ska, por mencionar algunos, estremecieron el recinto donde hace 50 años se refugiaron estudiantes durante la masacre del jueves de Corpus, conocido como “el halconazo”. El ska caracterizado por los trompetazos y rasgueo rápido de la guitarra acompañados del armonioso saxofón de La Tremanda Korte y Los de Abajo, puso a bailar a invitados especiales y fanáticos, quienes al final se rindieron en vítores a  sus grupos favoritos.

Otros grupos como Etel, ofrecieron una propuesta fresca e innovadora, siendo los riffs de guitarra, los que emocionaron; lo mismo que Urss Bajo el Árbol, agrupación que con diversos sonidos y liricas se posiciona en la escena del “indie” rock mexicano.  Desde el inicio de la trasmisión del festejo por los 50 años del Festival de Avándaro, Heavy Nopal, banda ícono y de culto en el rock nacional, pusieron en escena su característico rock crudo, dentro de lo denominan como “Rock a lo Nopal-On”.

Las actividades por el 50 aniversario del Festival de Avándaro continúan este día domingo 12 de septiembre en Faro Cosmos y pueden seguirse por redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina y por Capital 21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *