Instó el Congreso de la CDMX a SEDEMA y alcaldías a impulsar campañas de información para sustituir plásticos desechables

CDMX a 03 de marzo de 2021.- El Congreso capitalino exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente local y a las 16 alcaldías a  impulsar campañas de información sobre la transición al uso de materiales desechables  biodegradables y/o ecológicos,  dirigidos primordialmente a locatarios y comerciantes de las distintas demarcaciones de esta ciudad.

 

Lo anterior, luego de que las y los legisladores  aprobaron la propuesta  presentada por el diputado Temístocles Villanueva Ramos (MORENA), quien señaló que tras un año de haber entrado en vigor las disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX,  uno de los retos es acabar con  la desinformación y el desconocimiento de alternativas  para  descargar el uso de desechables plásticos altamente contaminantes.

 

“Lo importante –añadió el diputado local–, es optar por acciones más amigables para las y los locatarios, sin que éstas afecten sus ingresos y actividades regulares”.

 

Así, planteó  ampliar  campañas de información y brindar el mayor acompañamiento posible a los negocios y sus propietarios, en la transición hacia alternativas más verdes, esto, “con el fin de resolver dudas referentes a la prohibición y la transición  de estos desechos, e informar cuáles son las alternativas para sustituirlos”, dijo.

 

Recordó que en mayo de 2019, el Congreso local aprobó la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, que prohíbe el uso y comercialización de plásticos de un sólo uso, la cual se llevó a cabo en dos etapas.

 

“La primera entró en vigor el 1° de enero de 2020 y contempló la prohibición de bolsas de plástico desechables no compostables; la segunda etapa entró en vigor el primer día del 2021, la cual buscó eliminar la comercialización y distribución de todos los utensilios fabricados parcial o totalmente de plástico”, concluyó el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: