• 25 de abril de 2024 07:39

Noticias de política y cultura de México

INPI comparte las perspectivas de los pueblos indígenas en diálogo internacional sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza

CDMX a 27 de enero de 2021.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) participó en el Evento de Alto Nivel “Evento Ancla de Soluciones Basadas en la Naturaleza”, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México y Canadá como Co-Líderes de la Pista de Acción de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) de la Comisión Global sobre Adaptación (CGA), en la Cumbre de Adaptación Climática 2021 (CAS 2021, por sus siglas en inglés).

La Cumbre de Adaptación Climática en línea es auspiciada por los Países Bajos. Es una conferencia virtual transmitida durante 24 horas con eventos en línea en ciudades de todo el mundo.

Sobre la base de los avances de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Acción Climática, la CAS 2021 presenta soluciones pioneras a la emergencia climática, y mantendrá el impulso hasta el 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará en Glasgow, Reino Unido, en 2021.

En el marco de la Cumbre, se realiza este Evento, que forma parte de una serie de iniciativas bajo la Pista de Acción de Soluciones Basadas en la Naturaleza de la Comisión Global sobre Adaptación (CGA), codirigida por el Gobierno de Canadá y el Gobierno de México. El objetivo del Programa de acciones de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) es demostrar el potencial significativo de las SBN, a escala, para la adaptación y la resiliencia.

Como parte de estos diálogos, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, participó durante la primera parte de la Discusión: Aprendiendo del liderazgo indígena, junto con Mandy Gull, subdirectora y vicepresidenta del Gran Consejo de Crees, Canadá; y Lucy Mulenkei, directora ejecutiva de la Red de Información Indígena, Kenia y miembro de la junta de la Red de Justicia Natural.

Durante su intervención en este importante foro, Regino Montes recordó que, como parte de los eventos previos, México lideró la realización del “Diálogo de los pueblos sobre el cambio climático, la diversidad biológica y la desertificación”, que tuvo lugar el 22 y 29 de septiembre y 6 y 13 de octubre de 2020. Dicho evento fue organizado en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con apoyo del Gobierno de Canadá y el Instituto de Recursos Mundiales, donde                               participaron representantes de los pueblos indígenas del mundo, y en especial integrantes del Foro Internacional Indígena sobre la Biodiversidad y La Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indiìgenas (Plataforma CLPI) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Regino Montes, puntualizó que el papel clave de los pueblos indígenas en las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) está promoviendo un diálogo a nivel mundial para escuchar las diversas opiniones al respecto. “No se trata de ejercer control sobre la naturaleza, sino de vivir, de convivir en armonía con ella”, expresó.

 “Los pueblos indígenas han continuado con las enseñanzas originales de sus ancestros, cuyo principal componente es que debemos aceptar y honrar nuestra relación con toda forma de vida y todos los elementos aunque aparenten no estar vivos, es decir, toda la creación del universo. El ser humano lamentablemente ha dejado atrás esta relación y el resultado es este momento tan crítico de la humanidad con la pandemia de COVID-19”, advirtió Regino Montes.

En seguida, señaló que, para los pueblos indígenas, todas las soluciones se basan en la naturaleza, es decir, “todas las prácticas que nuestros pueblos han realizado desde tiempos inmemoriales debido a la relación intrínseca, material y espiritual, con la Madre Tierra”.

Al respecto, dijo que las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) deben respetar los derechos de los pueblos indígenas y ser la base de las discusiones en los diversos foros, en reconocimiento a su gobernanza y sus conocimientos.

Asimismo, hizo mención en que las SBN deben ser adecuadas al contexto específico, en este sentido, la naturaleza no debe separarse de la cultura, si no que debe verse como algo integral; los conocimientos tradicionales deben considerarse como un elemento integral de estas SBN; la tenencia de la tierra y producción, son algunos derechos que deben integrarse en las SBN, por lo que deben buscarse formas respetuosas de colaboración con todas las partes interesadas; y por último, se debe reconocer que la restauración de ecosistemas requiere una conexión cultural y espiritual aplicando el enfoque de derechos humanos, ya que no existe una división entre cultura y naturaleza, y tampoco se debe permitir  que una cultura se imponga en dominio sobre la naturaleza.

Por su parte, Patrick V. Verkooijen, Director Ejecutivo del Centro Global de Adaptación proporcionó una descripción general del trabajo avanzado por la Comisión Global de Adaptación. Destacó la importancia de la Línea de Acción SBN en perfilar las acciones de adaptación en todo el mundo y fomentar la acción continua.

Durante la sesión, también se abordó la necesidad de fortalecer los recursos destinados para apoyar proyectos sobre las Soluciones Basadas en la Naturaleza, e invertir en programas que permitan el fortalecimiento de capacidades, la concientización y el intercambio de conocimientos.

En este sentido, Regino Montes agregó que es importante el rol de las comunidades indígenas para fortalecer sus propios mecanismos de cooperación y financiamiento, hizo alusión al tequio, un instrumento de trabajo colectivo a partir del cual las comunidades generan una serie de iniciativas en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Por otro lado destacó el papel fundamental de los gobiernos para que tengan acciones, programas y recursos específicos para fortalecer las iniciativas de los pueblos indígenas de las SBN, así mismo, dijo que la comunidad internacional deber fortalecer los mecanismos de financiación en la materia, pues el desafío global que supone el cambio climático es un desafío que se debe encarar en todos los ámbitos y niveles.

La Memoria del Diálogo de los pueblos indígenas, en mención, refleja las prioridades y demandas expresadas por los pueblos indígenas, con miras a compartirlos en la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y COP26 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), considerando los vínculos y sinergias con la tercera Convención de Río, y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD). Ésta puede consultarse en el portal del INPI, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3c7r9Ol

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *