• 19 de abril de 2024 22:45

Noticias de política y cultura de México

Inauguró Clara Brugada dos etapas del Camino Mujeres Libres y Seguras San Lorenzo

CDMX a 03 de diciembre de 2020.- La alcaldesa Clara Brugada entregó los tramos dos y tres del Camino de Mujeres Libres y Seguras de la avenida San Lorenzo, hasta ahora el más largo de los que se han inaugurado con 4.3 kilómetros de longitud y habilitado en una de las vialidades más importantes de Iztapalapa, pues conecta la calzada Ermita Iztapalapa con la avenida Tláhuac, lo que hace que sea de las más transitadas por peatones, vehículos de transporte colectivo de pasajeros y automóviles particulares.

Al entregar este Camino, Brugada Molina destacó que son miles de vecinos los beneficiados, pues a lo largo de esta vialidad – que es paralela al Periférico Oriente – están una cantidad importante de unidades habitacionales y las colonias San Juan Xalpa II, San Juan, San Juan Cerro, El Manto, El Rodeo, Benito Juárez y Cerro de la Estrella, entre otras.

Además, es de mucha utilidad para el acceso al panteón civil de San Nicolás Tolentino, uno de los más grandes de la Ciudad de México y para los habitantes de San Lorenzo Tezonco y otras zonas, que utilizan esta avenida, ahora llena de luz, de color y con mayor vigilancia, aseguró la titular de la Alcaldía al entregar esta obra.

Las etapas 2 y 3 del Camino de avenida San Lorenzo se suma a la etapa 1, que fue entregado en septiembre de este año y que va de avenida Tláhuac a la calle de Bilbao. Además, se enlaza con el inaugurado en enero de este año por la alcaldesa Clara Brugada y la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, el cual es de 1.8 kilómetros, inicia en avenida Tláhuac y Calle 11, sigue por ésta y continúa por Bilbao hasta llegar a avenida San Lorenzo. En suma, son más de 6 kilómetros de vialidad segura en la zona sureste de las faldas del Cerro de la Estrella.

En su mensaje, Clara Brugada destacó que “se trata de un avance porque tener una avenida como la San Lorenzo iluminada, ayuda muchísimo a combatir la inseguridad, una luminaria es un delito menos. En la oscuridad hay condiciones que propician muchos delitos”.

Los Caminos de Mujeres Libres y Seguras son una estrategia ayuda a contrarrestar la incidencia. En la avenida Tláhuac, el Periférico, los Ejes 5 y 6 Sur, corresponde al gobierno de la Ciudad en alumbrado, pero al interior de las colonias la Alcaldía ilumina las vialidades con más peatones para que puedan caminar con más confianza

Afirmó que la incidencia de delitos de alto impacto se ha reducido en casi 60 por ciento entre octubre de 2018, al iniciar esta administración, y octubre de 2020, al pasar de mil 84 a 550 denuncias, respectivamente, y en esa disminución los Caminos ya están influyendo y aún faltan más de 130 por entregar de los 180 que están proyectados para este trienio.

La alcaldesa expuso los proyectos de infraestructura en la zona de avenida San Lorenzo, en la Dirección Territorial Estrella, que fortalecerán la transformación de esta región de Iztapalapa. Entre ellos destaca la construcción de una Utopía en un predio que era del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y que fue asignado a la Alcaldía para desarrollar una de estas grandes obras de infraestructura deportiva, social, cultural y recreativa.

La delincuencia se combate “no sólo con iluminación y policía sino con deporte y cultura para lograr que los jóvenes no caigan en adicciones o redes delincuenciales. Ofrecer alternativas a jóvenes porque son los más afectados” porque se ven involucrados en delitos y caen con facilidad en los reclusorios. Si un niño o un joven se apasiona con un deporte o una actividad cultural, no caerá en adicciones ni en las redes delincuenciales, enfatizó.

En las tres etapas del Camino de avenida San Lorenzo, que tendrá vigilancia policial permanente por parte de elementos de la Policía Auxiliar, se han instalado más de mil 300 luminarias y 72 postes metálicos; mil metros cuadrados de banqueta y 75 de guarniciones reconstruidas; mil 295 metros de baches cubiertos; 11 mil 800 metros de balizamiento y 181 flechas pintadas para indicar el sentido de la circulación.

Se han pintado 38 murales, entre los que destaca uno elaborado a la entrada del panteón de San Nicolás Tolentino para rendir homenaje a quienes han fallecido por la pandemia; dichas obras pictóricas ocupan una extensión de 3 mil 95 metros cuadrados. También fueron pintados 4 mil 625 metros cuadrados de fachadas.
Además, se realizaron trabajos de jardinería en mil 950 metros cuadrados y se podaron 180 árboles y se colocaron 90 plantas arbustivas, todo ello para mejorar el entorno urbano y favorecer la seguridad, la convivencia vecinal, lo cual redundará en un ambiente que favorezca la reactivación económica de la zona, que cuenta con una importante cantidad de comercios.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *