Es necesario un terreno para resguardar autos investigados por Fiscalía: Margarita Saldaña

Por Elizabeth Montiel

Foto: Sergio Ávila

CDMX a 13 de febrero de 2020 (Maya Comunicación).- Hace unos días, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Margarita Saldaña Hernández, el cual solicita el retiro de autos abandonados sobre vías primarias anexas a las diversas áreas de investigación del Ministerio Público en Azcapotzalco.

Mediante el acuerdo, la diputada solicitó a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio y a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Azcapotzalco, liberar la vía pública de los vehículos asegurados con el objeto de facilitar la movilidad peatonal y vehicular.

En entrevista con Maya Comunicación, la legisladora explicó que la presencia de estos vehículos –principalmente sobre avenida Jardín– sucede porque la Fiscalía los tiene ahí bajo su custodia, pues están involucrados con delitos en proceso de investigación. Sin embargo, su ubicación perjudica el tránsito en calles aledañas, acumula basura, permite la reproducción de animales rastreros y expone a vecinos y visitantes a ser víctimas de asalto.

“Los vecinos están cansados, es algo que se reporta una y otra vez. Según me informaron, la Alcaldía de Azcapotzalco –que a ellos no iba dedicado el Punto de Acuerdo– desalojó la zona y ha quitado algunos de los vehículos, pero mientras no sea una acción que tome la Fiscalía, la alcaldía se va a cansar de hacerlo. No es trabajo de ellos sino de la Fiscalía”, señaló Saldaña Hernández.

De acuerdo con lo declarado, el problema lleva más de veinte años sin una solución y Azcapotzalco no es la única región de la ciudad que lo presenta. “Si vas al Ministerio Público en otra alcaldía, pasa lo mismo. Me centré en este lugar por que los vecinos de ahí se acercaron a pedir mi apoyo, pero es un problema de toda la ciudad”, lamentó Saldaña.

En el caso de Azcapotzalco las colonias afectadas son Del Gas, Ampliación del Gas y Ampliación Cosmopolita.

Por otra parte, Saldaña Hernández agregó que con el tiempo decenas de autos se acumulan en las calles. “Se van unos, llegan otros.” Al estar expuestos en vía pública pierden su valor como evidencia. Además, la situación se presta para que trabajadores de la Fiscalía y vecinos aprovechen, estacionen sus autos en cualquier parte, sin ningún respeto a la gente que vive alrededor, consideró la diputada.

Al cuestionársele acerca de qué medidas sugiere para evitar continúe creciendo el problema respondió: “El cuidado de estos vehículos no debe hacerse en la calle. La Fiscalía necesita tener un espacio físico y específico para ocuparse ellos.”

“Sin necesidad de una nueva ley, ellos deben respetar todo lo que concierne a su trabajo y hacer las diligencias necesarias para que cuando dejen de ser pruebas esos vehículos, se destruyan o se entreguen a sus dueños, pero es necesario agotar todo el proceso de prueba.”

“Es totalmente una medida administrativa y presupuestal. La fiscal Ernestina Godoy debe analizar el caso y dar una solución administrativa, la cual consiste en asignar donde se irán los vehículos. Por otro lado, la jefa de Gobierno debe darles presupuesto para que puedan hacer las gestiones necesarias de adquisición de terreno o lo que corresponda” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: