Entrega Clara Brugada pavimentación de dos avenidas en U.H. Santa Cruz Meyehualco

CDMX a 27 de enero de 2021.- La Alcaldía Iztapalapa repavimentó las avenidas Santa Cruz y Carlos L. Gracida, donde se aplicaron más de 27 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, lo cual es parte de las acciones para recuperar la infraestructura urbana de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco y que incluye mitigación de grietas, fortalecimiento del alumbrado público, mejoría de la imagen de las calles y de la seguridad ciudadana, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Agregó que junto con las acciones en las calles de esta unidad habitacional, que tiene más de 50 años de existencia, se construye una Utopía en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, que tendrá más de 100 mil metros cuadrados de instalaciones culturales, deportivas y recreativas, entre ellas un parque de dinosaurios, un velódromo (el tercero en la Ciudad de México), una pista una pista de tartán de ocho carriles, una alberca olímpica, un gimnasio de más de 4 mil metros cuadrados con cientos de bicicletas fijas y aparatos para ejercitarse.

El objetivo es dignificar esta unidad habitacional, aseguró Clara Brugada al supervisar el estado en que fueron reabiertas ambas avenidas, luego de la pavimentación que fue realizada con maquinaria y personal de la Alcaldía, lo que permitió que el costo de esta obra se redujera prácticamente a la mitad de lo que implicaría realizar esta tarea por medio de la contratación de una empresa.

Anunció que el ahorro conseguido en la sustitución de la carpeta asfáltica de las avenidas Santa Cruz y Carlos L. Gracidas servirá para repavimentar los tramos más deteriorados y urgentes de otras vialidades de esta unidad habitacional, como son la avenida 4, entre las calles 71 y la 47; también las calles 57 de la avenida 12 a la avenida 8; la 61 de la 8 a la 10 y la 71 de Samuel Gompers a Santa Cruz para mejorar la movilidad en la zona.

Respecto de la avenida Santa Cruz, previo a la pavimentación se mitigaron seis grietas, dos de nivel de riesgo III y cuatro de nivel II, además se sustituyó la red de drenaje que ya estaba muy dañada por los hundimientos generados por las fracturas del suelo. El tratamiento de las grietas se efectuó con el procedimiento diseñado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y especialistas de la Alcaldía, que hasta el momento se ha aplicado con éxito en cientos de ellas.

Indicó que hasta el momento se tiene un avance del 50 por ciento en la mitigación de grietas en la Unidad Santa Cruz Meyehualco, mediante la aplicación del programa de Acupuntura Urbana, en el que cada fractura se excava con pico y pala y se rellena con ciertas especificaciones técnicas, después se pavimenta y se señaliza para su posterior monitoreo.

En este conjunto habitacional también se aplica el programa de Caminos Mujeres Libres y Seguras, en cuyo marco se entregó a finales de año el correspondiente a la calle 71, entre la calzada Ermita Iztapalapa y la avenida Samuel Gompers, al costado oriente del Deportivo Santa Cruz Meyehualco, donde se construye la que hasta ahora es la utopía más extensa.

Previamente, en enero de 2020, antes de la contingencia sanitaria, Brugada Molina inauguró el Camino de la Calle 55, la cual fue repavimentada en su totalidad de la calzada Ermita Iztapalapa a la avenida Santa Cruz. Son 1.2 kilómetros de longitud, con una extensión de 12
de 12 mil metros cuadrados de pavimento 528 luminarias nuevas.

En materia de vialidades seguras, la alcaldesa adelantó que la avenida Santa Cruz, entre la calle 39 y la calzada Ermita Iztapalapa, se habilitará como un Camino de Mujeres Libres y Seguras de casi dos kilómetros de longitud, todo ello con el propósito, reiteró, de dignificar las condiciones de esta importante unidad habitacional.

Al final de la supervisión, la alcaldesa dijo que ya está prácticamente listo el Taller de Artes y Oficios, ubicado en la calle 25, entre las avenidas 4 y 6, donde jóvenes y adultos podrás aprender todas las técnicas para trabajar con vidrio y carpintería, entre otras actividades, con material y herramientas modernas, así como instructores actualizados. Este centro de capacitación abrirá sus puertas en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: