• 24 de abril de 2024 14:14

Noticias de política y cultura de México

En el Congreso CDMX se plantea fortalecer los derechos de las personas adultas mayores de la capital

CDMX a 28 de octubre de 2020.- En el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, se presentaron diversas iniciativas que buscan proteger y garantizar la accesibilidad, movilidad y seguridad de las personas adultas mayores que habitan en unidades habitacionales y condominios de la capital; así como dotar de certeza jurídica a quienes hagan uso de los servicios de albergues privados.

Con el objetivo de garantizar la accesibilidad, movilidad, así como la seguridad e integridad de los adultos mayores que habitan en unidades habitacionales y condominios de la Ciudad de México, la legisladora Leonor Gómez Otegui propuso una iniciativa para reformar la Ley de Propiedad de Condominio e Inmuebles.

Lo que se busca es establecer que, para constituir el Régimen de Propiedad en Condominio, se debe constatar en escritura pública el establecimiento de zonas, instalaciones y todo lo necesario para que las personas adultas mayores hagan uso de los inmuebles en condiciones de seguridad.

El proyecto será analizado y dictaminado por las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

Durante la sesión virtual de este martes, con la finalidad de proteger y dar certeza jurídica de los servicios que presten los albergues privados para personas adultas mayores, el diputado Nazario Norberto Sánchez, integrante del grupo parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México.

El proyecto de Ley de Albergues Privados está integrado por 53 artículos y tres artículos Transitorios en donde se establecen las disposiciones generales, facultades y obligaciones de las autoridades, medidas sanitarias, prestación de servicios, sobre el cuidado de las personas adultas mayores, sobre el personal, las obligaciones y derechos de los familiares de los residentes, así como las sanciones.

La Comisión de Inclusión, Bienestar y Exigibilidad de Derechos Sociales será la encargada de analizar y dictaminar la propuesta.

En tanto, el legislador de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León, propuso una iniciativa de iniciativas para el Congreso de la Unión, a fin de reformar la Ley de Expropiación, cuya finalidad es actualizar el marco normativo federal, de acuerdo a lo mandatado en la Constitución Política de la Ciudad de México,

El proyecto fue turnado a la comisión de Administración Pública local para su análisis y dictamen.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *