El rol de la pintura en la seguridad vial, la salud y el cuidado del medio ambiente

CDMX a 21 de octubre de 2020.- Muchos creen que la pintura en el contexto urbano sólo sirve como decoración, sin embargo su efecto es superior, ya que puede prevenir accidentes principalmente y, con la tecnología adecuada, protege la salud de quienes la aplican y del medio ambiente, señala Esmeralda Álvarez Velásquez, líder de segmento de PPG Comex.

“Las calles y vialidades urbanas se han vuelto esenciales en esta época de contingencia sanitaria, porque por ahí circulan las ambulancias, vehículos, transporte público y ciclistas; éstos últimos con una importante demanda de vías de acceso para ellos, lo que se convierte en un reto importante porque necesitamos una seguridad y movilidad eficiente”, apuntó Álvarez Velásquez en Alcaldes de México En Vivo: Gobiernos locales ante COVID.

En este contexto la pintura tiene tres impactos positivos, explica la experta de Comex:

La seguridad de los peatones con señales visibles es el primer impacto positivo.

El segundo es la prevención y disminución de accidentes, mediante tecnología de alto desempeño para una mejor visibilidad nocturna o condiciones de lluvia extrema.

Y en tercer lugar la mitigación de impactos negativos en el medio ambiente. “En Comex, una marca de PPG, eliminamos el plomo del recubrimiento de las pinturas, incluyendo la pintura para las vialidades, para salvaguardar la seguridad y salud de los aplicadores”, detalla.

Esmeralda Álvarez refiere que para los municipios debe ser importante tener una planeación adecuada que los conecte con diferentes vías de comunicación, como las principales avenidas, autopistas y carreteras, para lo cual deben recurrir a diferentes tecnologías que garanticen un mayor tiempo de vida en la obra pública.

“Se requieren proyectos de infraestructura con mayor duración, porque el hecho de invertir a corto plazo porque es económico afecta la calidad de vida y seguridad vial de las familias”, aseveró.

El uso de la pintura como factor social

En la actualidad no existe una normatividad actualizada para los tiempos actuales, como el hecho de ocupar colores que promuevan o defiendan los derechos de algunos grupos sociales, como por ejemplo el caso de la comunidad LGBT con señalamientos viales que visibilicen su inclusión.

“La NOM 034 establece las coordenadas de colores autorizados para la señalización vial, pero es importante promover y adaptar esta norma a las condiciones actuales, ya que estamos cambiando como sociedad. Esta norma establece los colores amarillo y blanco como parte fundamental de la señalización vial, pero no incluye colores para hacer manifestaciones de inclusión; necesitamos impulsar su actualización”, explicó Álvarez Velásquez.

“La tendencia social nos ha empujado a hablar de que necesitamos incluir nuevos colores para seguir conservando la seguridad y, al mismo tiempo, poder tener estos beneficios de cuidado del medio ambiente”, acotó.

Ve el programa completo a continuación por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Información tomada de Alcaldes de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: