El hábito de fumar incide en la propagación del coronavirus

CDMX a 29 de octubre de 2020.- Para establecer medidas precautorias ante los daños a la salud provocados por el tabaco, en espacios abiertos y cerrados, el Congreso de la Ciudad de México analizará una iniciativa para adicionar y reformar las leyes de Protección a la Salud de los No Fumadores y la de Establecimientos Mercantiles.

En su presentación, la diputada Paula Soto Maldonado, del grupo parlamentario de MORENA, destacó que en la nueva normalidad es importante reforzar el cuidado de la salud de la población -en las esferas privada y pública-, ya que el tabaquismo afecta la salud y representa un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer, enfermedades cardiovasculares, padecimientos respiratorios, y propaga el coronavirus.

“Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud han revelado que el hábito de fumar incide de manera importante en la propagación del coronavirus, basta que una persona fumadora infectada con el virus se encuentre en proximidad con una persona no fumadora, y que esta última respire la exhalación de la persona infectada”, expuso la legisladora.

Agregó que las partículas del virus que se encuentran en la saliva de la persona fumadora se transportan en el humo del tabaco y puede incluso alojarse en superficies y ropa de las personas, durante horas o días si no existe una ventilación adecuada.

Soto Maldonado reconoció que esta iniciativa le fue propuesta por la organización ciudadana Rescatadores MX. Tras su presentación ante el pleno del Congreso local, la iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Salud.

Por separado, el diputado Nazario Norberto Sánchez, de MORENA, propuso una iniciativa para reformar la Ley del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, a fin de evitar la colocación de botes, tubos, postes, llantas u otros objetos para apartar lugares en la vía pública, que entorpecen la circulación peatonal y vehicular.

El legislador aseguró que la práctica de apartar lugares es frecuente y atenta contra la cultura cívica, sana convivencia, seguridad ciudadana y entorno urbano.

“Hago un llamado a la ciudadanía para que podamos recuperar nuestros valores cívicos y cuidemos nuestro entorno urbano a través de la recuperación de los espacios públicos, pues como ha dicho la Jefa de Gobierno: la Ciudad de México es nuestra casa”, afirmó.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: