• 19 de abril de 2024 06:34

Noticias de política y cultura de México

El Congreso capitalino entrega la Medalla al Mérito Juvenil

CDMX a 23 de abril de 2021.- Como un reconocimiento a sus aportaciones para la construcción de una mejor ciudad, más justa y equitativa, en favor de las juventudes, el Congreso capitalino entregó en Sesión Solemne la Medalla al Mérito Juvenil 2019.

Este reconocimiento fue hecho  a las siguientes personas:

Ricardo Murguía Fuentes, por la promoción o desarrollo de actividades académicas, científicas, tecnológicas, profesionales y de innovación; a Félix Vadim Tavira Carmona, por la promoción o desarrollo de actividades, recreativas, culturales, artísticas, expresión musical o diseño gráfico; a Diego Andrés Ramírez de la Mora, del colectivo Organización Estudiantil del Deporte y la Salud, por promoción o desarrollo de disciplinas mentales o deportivas, mérito colectivo; a Daniel Alejandro Cruz Corona, por mérito cívico, político o labor social; y a Abraham Torres Medina, por promoción o defensa de los derechos humanos.

En su exposición de motivos sobre este reconocimiento, la diputada Ana Cristina Hernández Trejo, presidenta de la Comisión de Juventud en el Congreso local, aseguró que es difícil ser joven en una sociedad a la que le cuesta reconocer su potencial y talento como agentes transformadores de la realidad social y capaces de marcar grandes cambios políticos, culturales y económicos.

La legisladora quien también  pertenece  al grupo parlamentario de MORENA, informó que ésta es la primera ocasión en que el Congreso de la Ciudad de México otorga esta medalla, para alentar a las personas jóvenes a continuar trabajando.

El objetivo, dijo, es  acortar las desiguales y construir una mejor ciudad.

Al fijar el posicionamiento de su partido (PVEM), la diputada Alessandra Rojo de la Vega, sostuvo que en una sociedad tan dinámica, los jóvenes no pueden quedar olvidados, por lo que consideró necesario reconocer sus logros.

A su vez, el diputado Uziel Medina Mejorada de la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social, señaló que la juventud es factor fundamental en la construcción de una sociedad renovada e innovadora.

En su intervención, la diputada Circe Camacho Bastida (PT), enfatizó que:

“hoy se están tomando acciones y existen programas de capacitación y apoyo para niñas y niños y jóvenes, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer, para que todas y todos los jóvenes podamos ejercer plenamente nuestros derechos y exigir  un verdadero cambio».

Por parte,  la diputada Edna Gutiérrez Rodríguez (PRI), expresó que, en México, los jóvenes han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del SARS-CoV-2., ya que 440 mil jóvenes de entre 15 y 29 años perdieron su empleo entre marzo y diciembre de 2020, y más de 305 mil universitarios se vieron obligados a abandonar sus estudios por no contar con recursos para tomar clases en línea.

La diputada Gabriela Quiroga Anguiano, integrante del grupo parlamentario del PRD, afirmó que  la entrega de la Medalla al Mérito Juvenil, que el día de hoy hace esta soberanía, es importante; primero porque visibiliza a las y los jóvenes, y segundo porque tiene la finalidad de reconocer y fortalecer las actividades desarrolladas por ellos, quienes de manera individual y colectiva logran aportaciones en distintos ámbitos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Patricia Báez Guerrero, en representación del Partido Acción Nacional, celebró el compromiso cívico de los jóvenes, pues se reafirma como la fuerza de un cambio positivo, que pese a las adversidades que implica la pandemia, no pierden el dinamismo que caracteriza a esa etapa de la vida. Se ve un futuro complicado, pero las y los jóvenes ven oportunidades para avanzar, acotó.

Por su parte, el diputado, José Martín Padilla Sánchez (MORENA), dijo que el galardón es un reconocimiento al cúmulo de esfuerzos que los jóvenes realizan en cada uno de sus espacios; la medalla es muestra del impulso que ellos mismos imprimen a un mejor país, subrayó.

Finalmente, el académico Ricardo Munguía en voz de las y los galardonados, agradeció el reconocimiento.  Dijo sentirse honrado al presentarse en el Congreso para recibir la medalla, tras señalar que  la juventud es la solución a la compleja problemática que aqueja a México, pues ha dejado de ser el futuro para convertirse en el hoy.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *