• 18 de abril de 2024 11:37

Noticias de política y cultura de México

Desde la virtualidad, Paseos Históricos compartirá leyendas sobre la muerte en la capital y visitará pueblos de Iztapalapa

CDMX a 02 de noviembre de 2020.- Para el mes de noviembre, además de los recorridos virtuales que se realizan los domingos, los guías del programa Paseos Históricos virtuales de la Secretaría de Cultura capitalina tienen preparado un ciclo de leyendas denominado “La muerte en la Ciudad de México”, en donde se narrarán nueve misteriosas historias que tendrán como protagonistas tanto a la parca como a la capital.

Estas leyendas se transmitirán del sábado 31 de octubre al domingo 8 de noviembre, a las 19:00 horas, desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y por la página de Facebook de programa Paseos Históricos de la Ciudad de México (www.facebook.com/PaseosHistoricosCiudadMx)

Este mes, los Paseos Históricos virtuales tendrán como hilo conductor una antigua confederación en la época prehispánica, conocida como Confederación Culhuaque o los Nauhtecutli, compuesta por cuatro pueblos: Culhuacán, Mexicaltzingo, Huitzilopochco e Iztapalapa.

El recorrido del domingo 15 de noviembre estará dedicado al pueblo de Culhuacán, considerado heredero de la cultura tolteca, cuyos primeros habitantes se asentaron en las faldas del Huizachtepetl, hoy conocido como Cerro de la Estrella, alrededor del siglo VII de nuestra era y lograron una hegemonía entre los pueblos asentados en la Cuenca del Valle de México, hasta la llegada y posterior dominio de los mexicas.

La conquista española trajo consigo la evangelización y con ello la fundación del convento de padres agustinos a finales del siglo XVI como centro evangelizador, lo que originó la fundación del primer molino de papel. En la actualidad, el convento es un museo en el que se puede admirar la arquitectura antigua, además de que es uno de los pocos sitios en la Ciudad de México que conserva restos de pintura mural original.

También se mostrará el templo del Señor del Calvario, localizado sobre una oquedad natural en la que una leyenda cuenta sobre la aparición de un Cristo en este lugar.

En el segundo recorrido, programado para el domingo 29, se conocerá la historia del pueblo de Mexicaltzingo, el cual en la época prehispánica, gracias a su estratégica ubicación, tuvo una gran importancia, conformando un altépetl (entidad política y territorial) dependiente de Tenochtitlan. Con la llegada de los españoles se convirtió en cabecera de la zona de Iztapalapa.

Destaca en este sitio el templo y convento dedicado al apóstol San Marcos, construido en 1560 por frailes franciscanos, sobre un basamento prehispánico. En este templo fue hallada una imagen de Cristo hecha con pasta de caña en la que, tras un análisis, se halló que tenía códices con inscripciones en náhuatl. Muy cerca de este lugar se encuentra el Canal Nacional, que se resiste a desaparecer y que es un vestigio del sistema lacustre. Estos lugares históricos se visitarán en el paseo virtual.

En condiciones normales, Paseos Históricos representa una opción para que cada domingo habitantes y visitantes conozcan la riqueza cultural de la metrópoli, con la guía de un grupo multidisciplinario de especialistas en la historia de la urbe.

En la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), la iniciativa migró al formato virtual para continuar divulgando el patrimonio de la capital y apoyar las medidas sanitarias desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y en la cuenta de Facebook del programa. Los estrenos se llevan a cabo a las 11:00 horas, el día correspondiente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *