• 18 de abril de 2024 03:56

Noticias de política y cultura de México

CONCLUYE EL DÉCIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Poradmin

Oct 17, 2021

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, clausuró la tarde del sábado 16 el Décimo Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, encuentro que se desarrolló en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino y que contó con la participación de 23 poetas de países como Cuba, El Salvador, Kosovo, Ecuador, Alemania, España, República Dominicana, Guatemala, China y México.

 

Durante la clausura del festival, realizada en el Foro «Enrique González Rojo» de la FIL Zócalo, Vannesa Bohórquez agradeció a los poetas «la experiencia y la maravilla de regalo de tenerlos aquí leyendo sus obras», y deseó que «no paren nunca los festivales de poesía».

 

Uno de los grandes obsequios para quienes se dedican a la cultura, añadió, es estar rodeada de gente que está buscando libros, y también lo es “el absoluto honor, como en estos momentos, de ser partícipe de actividades como este encuentro de poesía y con ello poder aprender de la sapiencia de los poetas; estar aquí escuchándolos es un obsequio de vida para todos”.

 

“Estamos –concluyó la titular de la Secretaría de Cultura capitalina– en la plaza popular más grande de todo el país, donde las personas conviven de manera sencilla, abierta y emocionante con los espacios para libros, y estamos en la Feria del Libro que representa el regreso después de la virtualidad”.

 

En la última sesión del encuentro poético, realizada en el Foro “Enrique González Rojo” de la FIL Zócalo, leyeron sus textos la poeta mexicana Dana Gelinas, José María Micó (España), Eduardo Vázquez Martín, Javier Payeras (Guatemala), Wang Jiaxin (China) y Elisa Díaz Castelo, con la moderación de Manuel Cuautle, director del Festival.

 

Durante la décima edición del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México se llevaron a cabo cinco jornadas literarias, en las que se presentó el trabajo que desarrollan poetas de distintas nacionalidades, algunos de los cuales leyeron en sus lenguas originarias, con traducción al español y al lenguaje de señas.

 

Entre los poetas participantes, estuvieron Waldo Leyva (Cuba), Susana Reyes (El Salvador), Xhevdet Bajraj (Kosovo/México), Sarawi Andrango (Ecuador), León Félix Batista (República Dominicana), Li Liuyang (China), Javier Payeras (Guatemala), Michael Speir (Alemania), Matza Maranto Cepeda (México), entre otros.

Mediante este encuentro, que reúne a destacadas plumas de la poesía nacional e internacional, la FIL Zócalo 2021 promueve el ejercicio de los derechos culturales de autores y lectores al acercar al público a la poesía contemporánea.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *