• 19 de abril de 2024 14:32

Noticias de política y cultura de México

Aprueban en comisiones unidas reformas en materia de adopción de menores y prohibición del matrimonio infantil en la CDMX

CDMX a 22 de enero de 2021.- Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Atención al Desarrollo de la Niñez, del Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura, aprobaron por unanimidad dos proyectos de dictamen en materia de adopción y prohibición del matrimonio infantil.

 

Al presentar el proyecto de reforma en materia de adopción, el legislador de MORENA, Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia indicó que este dictamen de reformas al Código Civil y el de Procedimientos Civiles, ambos de la Ciudad de México, es producto de una iniciativa elaborada por la diputada de MORENA, Lilia Rossbach Suárez.

 

Señaló que esta iniciativa ha sido una de las más complejas ya que fue necesario cuidar a detalle las implicaciones administrativas y jurídicas que tendría. Asimismo  reconoció la importancia del dictamen y lo calificó como uno de los proyectos más importantes del Congreso de la Ciudad de México, ya que abordar uno de los temas sociales más importantes y de mayor relevancia para la sociedad, como  son las adopciones.

 

“En nuestro país este tema ha sido una de las luchas más importantes por generaciones ya que en la actualidad, estos procedimientos son largos, difíciles y tortuosos, lo que afecta a los menores de edad que están en posibilidad de ser adoptados, por ello, este proyecto más allá de plantear un procedimiento jurídico, implica el reconocimiento y la efectividad de un derecho humano fundamental para las niñas, niños y adolescentes como lo es el derecho a contar con una familia”, añadió.

 

El legislador de MORENA detalló que dentro de las modificaciones que se realizarán se establece un marco jurídico que de certeza y claridad en los procesos de adopción, la creación de un registro de adopciones que concentre la información de las y los menores, así como de los solicitantes de adopción, “esto permitirá tener certeza en los procesos de adopción y garantizar el derecho de los adoptados para conocer su origen”, dijo.

 

“Se plantea la emisión de una ficha única de aviso para todas la entidades federativas, el acogimiento temporal de familias y el acogimiento residencial en casas de asistencia social. Una vez concluidas las adopciones, se les dará seguimiento por tres años; también se plantean catálogos de conductas prohibidas, informes de adoptabilidad, se crea el comité técnico de adopción, así como la regulación de centros de asistencia social, por mencionar algunas”, detalló.

 

Durante el análisis y discusión del dictamen, el congresista Guillermo Lerdo de Tejada (sin partido), presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, reconoció el trabajo de la diputada promovente, así como las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil. “La aprobación de este proyecto permitirá que más niñas y niños de la capital puedan vivir en familia, esta reforma dejará huella en este Congreso”.

 

También el diputado de MORENA, Carlos Hernández Mirón, reconoció la trascendencia de este dictamen y el trabajo realizado en las comisiones. “Con estas reformas se fortalecen los mecanismos para el combate a la trata de niñas y niños y adolescentes, y el cuidado a la infancia. Será una de las iniciativas que tendrá mayor importancia en este Congreso”.

 

Asimismo, la legisladora Leticia Estrada Hernández (MORENA), confió en que estas reformas se repliquen a nivel nacional, en especial en las zonas indígenas en donde dijo, “existen niños que quedan a la deriva”.

 

Finalmente, la congresista de MORENA, Lilia Rossbach Suárez,  aseguró que este proyecto permitirá proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono de la capital.

 

“En la actualidad ni siquiera podemos tener la certeza de cuántos niños existen en condición de abandono, no hay expedientes confiables, no existe un registro y base de datos para saber en dónde y cómo están, por lo que estas reformas permitirán que las autoridades actúen de manera eficaz, se garanticen los derechos y el sano desarrollo de este sector de la población, y se agilicen y profesionalicen los procedimientos de adopción sin abusos, ni lucro”, aseguró la parlamentaria.

 

Durante la sesión virtual de este jueves, también se avaló el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil local, en materia de matrimonio infantil, propuesta por la diputada del PT, Jannete Elizabeth Guerrero Maya.

 

Lo que se establece es que el Juez del Registro Civil que autorice un matrimonio teniendo conocimiento de que uno o ambos contrayentes son menores de 18 años, de que hay impedimento legal, o de que éste se ha denunciado, será castigado de acuerdo a lo establecido en el Código Penal, además de ser cesado de sus funciones para ejercer el cargo de Juez del Registro Civil.

 

También se elimina la figura de emancipación derivada del matrimonio, que se refiere a la pérdida de los padres o tutores de la patria potestad de los menores, una vez que éstos contraen matrimonio.

 

Al presentar el proyecto de dictamen ante las y los legisladores, el diputado Lerdo de Tejada, indicó que es un dictamen de un enorme valor y trascendencia para prohibir con claridad el matrimonio infantil en la Ciudad de México, “lo que se busca garantizar es, que ningún niño y niña pueda ser objeto de un matrimonio bajo ninguna circunstancia”.

 

“Lo que hicimos fue  eliminar todas las excepciones que pudieran permitir que un niño, niña, o adolescente sea obligado a contraer matrimonio. Nunca más en nuestra ciudad veremos que una niña o niño sean sujetos a matrimonio”, aseguró el legislador.

 

Asimismo, el diputado Eduardo Santillán Pérez (MORENA), indIcó que este dictamen es un paso fundamental para fortalecer la protección de la niñez en la Ciudad de México.

 

En tanto, el congresista Diego Garrido López, del PAN, destacó la importancia de eliminar la figura de emancipación por matrimonio, ya que dijo, “con ello se armoniza con lo establecido en la materia a nivel federal e internacional, además de ser una reforma trascendental para proteger de mejor manera a las niñas y niños de nuestra capital”.

 

Finalmente, la legisladora del PT, Jannete Guerrero Maya, indicó que este proyecto será un referente nacional y abonará en las acciones de protección para garantizar el  sano desarrollo de la niñez y la juventud en la capital.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *