• 19 de abril de 2024 22:26

Noticias de política y cultura de México

Aprueban en Comisión el dictamen que prohíbe que bienes del dominio público sean objeto de permiso o concesión a particulares para su explotación comercial

CDMX a 18 de abril de 2021.- La Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino aprobó reformar el artículo 64 de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, mediante el cual se precisa que únicamente los bienes de dominio público y uso común están sujetos a adquirir las características de ser inalienables, inembargables e imprescriptibles.

En sesión virtual, la diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez (MORENA), presidenta de la Comisión, señaló que con esta reforma se armoniza la presente Ley con la Constitución capitalina.

La reforma  también señala que estos bienes del dominio público por ningún motivo serán objeto de permiso o concesión a los particulares para su explotación comercial, a excepción de la prestación de servicios que no sean ajenos a su naturaleza.

De igual manera se podrán realizar actividades culturales y públicas que permitan financiar su preservación, protección, conservación, uso sustentable y disfrute, siempre que no se destruyan o dañen los elementos arquitectónicos u ornamentales del inmueble.

La iniciativa fue trabajada previamente con el Colegio de Notarios y presentada por las diputadas Lilia Eugenia Rossbach Suárez y Gabriela Osorio Hernández, ambas del grupo parlamentario de MORENA, así como el diputado Orlando Garrido López, del PAN.

A efecto de obtener una opinión técnica de las autoridades involucradas y de esta manera enriquecer la resolución que se propuso en el presente documento, el dictamen que presentó  la Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino contó con el respaldo de las Secretarías de Cultura, y  de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como del  Colegio de Notarios.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Culturales también aprobó la reforma a las fracciones II, VI y VII del artículo 9 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro de la Ciudad de México, presentado por la legisladora María Guadalupe Aguilar Solache (MORENA), el cual precisa que la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura local, elaborará el Programa de Fomento para la Lectura y el Libro de la CDMX, mediante campañas informativas permanentes a través de los medios de comunicación, al igual que exposiciones, ferias y festivales del libro y la lectura en las 16 demarcaciones territoriales de la CDMX.

Asimismo, realizará cursos de capacitación, conferencias, talleres y otras actividades vinculadas a la escritura, al trabajo editorial, gráfico, librero y bibliotecario, ya sea de manera presencial o vía remota.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *