• 24 de abril de 2024 18:14

Noticias de política y cultura de México

Analizará Comisión de Salud del Congreso CDMX iniciativa de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes

CDMX a 17 de noviembre de 2020.- La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, Lourdes Paz Reyes reconoció que una de las principales causas de muerte en México es la diabetes.

 

“Hoy en el Día Internacional de la Diabetes es importante hacer consciencia de los hábitos saludables, de que hacer ejercicio nos ayuda a prevenir la enfermedad, hay que cuidar a la familia, a ti mismo, vivir saludable”, indicó.

 

En la Comisión que preside se analizan diversas propuestas en materia de salud, entre ellas la iniciativa de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes en la capital del país.

 

Esta propuesta la realizó el diputado de MORENA, Nazario Norberto Sánchez, el pasado 3 de noviembre y la Mesa Directiva la turnó a esta Comisión para su análisis y dictaminación.

 

La iniciativa en su capitulado contempla los rubros de tipos de diabetes, formación de la cultura sobre esa enfermedad, la prevención, los hábitos alimenticios-nutricionales, la atención y el control, así como las facultades y obligaciones de las autoridades del Sistema de Salud.

 

En el marco del Día Internacional de la Diabetes, es de resaltar que una de las principales causas de muerte en México son derivadas de ese mal, ya que fallecen 100 mil personas cada año en promedio, y algunos de los factores que la desarrollan son: por herencia, alto consumo de bebidas azucaradas, comida chatarra y productos ultra-procesados, que deriva también en padecimientos cardiovasculares.

 

Se estima que 95 por ciento de los casos de diabetes mellitus es de Tipo 2 y afecta a 9.2 por ciento de las mexicanas y los mexicanos, y, junto con las enfermedades cardiovasculares, son las dos principales causas de muerte en la población mexicana.

 

Además de que la diabetes aumenta el riesgo en accidentes cerebrovasculares, y a largo plazo ocasiona amputaciones, ceguera e insuficiencia renal.

 

Cabe mencionar que en el mes de agosto, la Comisión de Salud realizó el foro “El derecho a una alimentación sana, nutritiva, y suficiente en niñas, niños y adolescentes”, en donde se compartieron reflexiones y propuestas con relación a la obesidad, sobrepeso.

 

En dicho espacio, la diputada Paz Reyes señaló que en la actualidad el incremento del sobrepeso y la obesidad en edades tempranas, es uno de los principales problemas de salud que enfrentan los gobiernos.

 

Dijo que derivado de la enfermedad COVID-19 se han observado las complicaciones y el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas que padecen diabetes, hipertensión y obesidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *