Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

20 Enero, 2018

Causa interés en ONU cómo se realizó la Constitución de CDMX


CDMX a 29 de Abril de 2017.– “Hubo momentos muy difíciles, teníamos que defender un proyecto que era absolutamente de avanzada, un proyecto que planteaba aspiraciones de una sociedad libre que siempre quiere ir más allá, porque teníamos un tiempo máximo para hacerlo y porque estaban participando todas las fuerzas políticas”.

Esto lo comentó el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar el Taller “Cómo se logró que en la Constitución de la Ciudad de México quedara incluida la declaratoria de ONU sobre Pueblos Indígenas”.

“Cuando leíamos el Artículo 40, el Artículo 41, se decía que la República Mexicana estaba integrada por 31 estados nada más. Se mencionaba que la soberanía emana del pueblo y se ejercía a través de 31 estados y no aparecía la Ciudad de México”, agregó.

“Y de ahí viene esta necesidad de hacer esta Constitución, ¿cómo se planteó? en la Constitución Federal se decía, y ahí quedó plasmado, que era obligación del Jefe de Gobierno presentar un proyecto a la Constituyente”, explicó.

En la sede de la ONU, el mandatario capitalino detalló que “en dicho proyecto que llegó a dictamen con nuestro Constituyente ahí iba la declaración, contenía esta declaración de Naciones Unidas”.

Subrayó que para poder concretar este documento pasaron muchos desvelos y largas jornadas de trabajo, “era un ejercicio inédito y ahora la Ciudad de México lo tendrá en su museo, en su historia, en sus anales”.

Lo que se debe destacar, dijo el Jefe de Gobierno, es que se logró un gran consenso “todo mundo firmó, todos. No hay una sola firma que falte, están todas las fuerzas políticas que estaban y que estuvieron ahí representados. Es un gran documento y a nosotros nos da mucho gusto que esté incluida esta Declaración fundamental de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Con mucho orgullo hemos presentado este documento, queremos reiterar nuestro agradecimiento a Naciones Unidas por todo el apoyo y saludar al embajador Juan José Gómez Camacho, representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, resaltó.

Este organismo reconoció que la Carta Magna local es la primera a nivel mundial que incluye de manera íntegra la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a 10 años de su aprobación.

El Jefe de Gobierno está acompañado en esta gira de trabajo por el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo; del coordinador general del Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez; del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; del senador, Alejandro Encinas; la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la directora general del Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, Karina Moreno Ocampo.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Más historias deCiudad

A %d blogueros les gusta esto: