Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

20 Mayo, 2018

Carlos Aguiar Retes asume como arzobispo primado de México


CDMX a 5 de Febrero de 2018.- Nuestros problemas y conflictos como sociedad han crecido y el factor de la globalización los ha vuelto más complejos, sin embargo, la voluntad y la disposicion de generar  los proyectos para superarlos harán viables los caminos de reconciliación, que tanto necesitamos en nuestra patria y de justicia para todos, dijo Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.

Tras asumir la nueva responsabilidad que le encomendó el Papa Francisco, en sucesión del cardenal Norberto Rivera, Aguiar Retes, en su primer mensaje como Arzobispo Primado de México, dijo que el camino debe ser hacia la anhelada equidad social y tener como fruto la paz y la segurudad, para crear un marco de libertad que permita desarrollar las habilidades y capacidades de los ciudadanos, y así lograr vida digna para todos.

Ante cardenales, obispos, sacerdotes y público en general, Aguiar Retes agradeció la presencia en la ceremonia de cambio de arzobispos, realizada en la Catedral Metropolitana, del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera.

Resaltò que hoy, 5 de febrero, además de celebrar a San Felipe de Jesús, patrono de la Arquidiócesis, se celebra rambien el 101 aniversario de la Constitución mexicana, que rije la vida pública del pais.

“En coincidencia, según la infirmación que yo he recibido, señor Jefe de Gobierno, espero no equivocarme, hoy también entra en vigor la primera Constitución que regurá la vida pública de esra gran Ciudad de México. Me alegra y me alienta esta significativa doble festividad religiisa y civil.

“Por una parte San Felipe de Jesús me invita a ser generoso, y a dar mi  vida sin temor y con.plena confianza en la providenvia divina; la dimensión festiva de nuestra Constitución me ofrece poner en práctica para bien de nuestra sociedad los derechos humanos universales, y en especial uno de ellos: la libertad de religión, o llamada también libertad religiosa, que implica la posibilidad de interactuar como iglesias o como creyentes con todas las instituciones oficiales y privadas para buscar el bien de nuestra socuedad”, expresó Aguiar Retes.

El Arzobispo Metropolitano de México dijo que la convicción religiosa o de la fe motiva y orienta la conducta personal del ciudadano, que lo lleva a organizarse con otros para un bien social, y la Constitución establece el marco legal indispensable para la conducta social.

Destacó que en la CDMX la población manIfIesta fuertes contrastes sociales y económicos, conserva presencia de origen campesino y provinciano, especialmente en los sectores populares, donde aun se conservan tradiciones familiares y populares de religiosidad.

“Soy consciente de la gran responsabilidad que en este contexto tiene la labor eclesial, que al igual que la Ciudad, lo que se haga o se deje de hacer repercute en el resto del país”, expresó.
Asimismo, abundó, es bueno recordar, lo mucho que México debe aportar a Latinoamerica y al mundo.
Momentos antes, previo a tomar oficialmente posesión de la Arquidiócesis, Aguiar Retes escuchó las palabras que le ofreció su antecesor Norberto Rivera.

El ahora  Cardenal Emérito dijo a Aguiar Retes que le deja una Arquidiócesis viva y unida.

“Es cierto que los habitantes de esta gran urbe conforman una sociedad muy plural, pero la fe sigue permeando sus vidas, la Iglesia sigue contando con buena salud y robustez gracias a la acción del Espíritu Santo.

“Te recibe un presbiterio generoso y trabajador; un presbiterio unido al romano Pontifice  y a su obispo, un presbiterio tambien plural con una valiosa presencia de religiosos” , expresó Norberto Rivera.

A la ceremonia de sucesión asistieron  la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala y su esposo el expresidente de México, Felipe Calderon.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Más historias deNación

A %d blogueros les gusta esto: