Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

23 Junio, 2018

Canaliza medicina a distancia a más de 4 mil 500 pacientes con “El Médico en Tu Casa”


CDMX a 11 de Enero de 2018.- A través del Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, cuatro mil 578 personas solicitaron la brigada de “El Médico en Tu Casa”, la mayoría son adultos mayores, personas con alguna discapacidad y postradas, que presentan principalmente diabetes, hipertensión, depresión, insuficiencia renal y hepática, así como enfermedades cerebro-vasculares y cáncer.

De las cuatro mil 578 pacientes, dos mil 269 son adultos mayores, 944 personas presentan alguna discapacidad, 858 mil pacientes están postrados, 588 solicitaron la atención médica con cuidados paliativos y 19 mujeres reportaron embarazos de alto riesgo.

El mayor número de los casos que requirieron los servicios de “El Médico en Tu Casa”, son de Iztapalapa con 769 pacientes, 666 de Gustavo A. Madero, 495 de Cuauhtémoc y 440 de Álvaro Obregón.

Desde febrero de 2015, Medicina a Distancia trabaja de manera coordinada con el programa atención domiciliaria El Médico en Tu Casa, y se ha  convertido en un instrumento importante por permitir que los servicios médicos y psicológicos se brinden de una manera oportuna a los grupos vulnerables que los solicitan.

El servicio es operado las 24 horas, los 365 días del año por médicos, psicólogos, nutriólogos y otros especialistas que la Secretaría de Salud (SEDESA) dispuso para atender a las personas que llaman y requieran de información, orientación, asesoría, referencias y adherencia terapéutica, además de las gestiones de atención de “El Médico en Tu Casa”, así como asesoría veterinaria.

De igual forma, Medicina a Distancia sirve como vínculo entre la institución y la población para informar sobre la realización de pruebas de detección, antígeno prostático, estudios de laboratorios, certificados de salud, afiliación al servicio médico gratuito y otros servicios.

De ahí la importancia de la estrategia, diseñada para complementar los servicios que ofrece la SEDESA y los Servicios de Salud Pública, como es la atención a domicilio y así coadyuvar a disminuir los índices de morbilidad y mortalidad, la saturación de los centros de salud y hospitales y evitar traslados innecesarios y ayudar a canalizar adecuadamente las emergencias.

Los problemas de salud que con mayor frecuencia han sido hallados entre la población atendida por “El Médico en Tu Casa” son: hipertensión arterial, diabetes, gingivitis, depresión, obesidad, enfermedad cerebro-vascular, artritis reumatoide, insuficiencia renal y hepática, ansiedad, parálisis cerebral infantil y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Los pacientes reciben la atención de primer nivel de atención y de especialidad por brigadas conformadas por médicos, enfermeras, trabajadora social, psicóloga y odontólogo, entre otros especialistas, los cuales de manera permanente reciben actualización en conocimiento para el desempeño de su trabajo en la atención de las enfermedades crónicas, autoinmunes, psiquiátricas y odontológicas que padece la población vulnerable.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Más historias deCDMX

A %d blogueros les gusta esto: