Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

20 Agosto, 2018

Blindan APP Chec Auto Mx para garantizar eficacia transexenal


CDMX a 7 de Junio de 2018.- La organización México SOS solicitó que en el cambio de ­sexenio se blinde la aplicación ChecAuto Mx de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), app con la que la ciudadanía, desde su celular y con discreción, puede detectar vehículos robados en la calle. El directivo de México SOS Orlando Camacho hizo este llamado a fin de evitar que este tipo de experiencias exitosas sean desechadas por el siguiente gobierno.

El proyecto ChecAuto Mx, presentado por Crónica desde su nacimiento, se convirtió en 4 meses en el aplicativo de celular policial de mayor uso entre la ciudadanía, al ser descargado más de 669 mil veces y realizar 12 millones de revisiones de placas en todo el país, según se expuso en una conferencia de prensa llervada a cabo ayer en instalaciones de la CNS.

Orlando Camacho, de México SOS, y Ricardo Márquez Blas, responsable del ingenio tecnológico denominado Plataforma México-CNS —la megabase de datos y sistemas informáticos que incluye las averiguaciones previas por robo de vehículo—, presentaron los avances de esta aplicación. Márquez comentó que se trataba de una experiencia exitosa en la que la ciudadanía participa activamente en la detección del delito.

Por su parte, Camacho agregó que el aplicativo ­ChecAuto permite a cualquier persona introducir las placas de un auto sospechoso, sin correr riesgos y alertando en forma efectiva a las policías del país cuando se detecta un vehículo que está reportado como robado.

Por lo pronto, en estos cuatro meses se ha hecho evidente, tal como vaticinaba Márquez en la presentación de la app realizada en enero, que el robo de vehículo es el inicio de otros ilícitos. 338 vehículos recuperados, tras una alerta del aplicativo de la Comisión Nacional de Seguridad, estaban siendo utilizados para transporte de huachicol, otros 21 autos en esta situación se relacionaron con 41 homicidios y 51 vehículos más se vincularon con el aseguramiento de 125 armas de diferentes calibres.

Se plantea además un seguimiento puntual a aquellos casos en los que una alerta ciudadana detectó un vehículo robado y la policía-procuraduría del estado implicado no logró la recuperación.

Márquez Blas refirió que además de este tipo de análisis de la labor policial, se amplió ya el uso ciudadano, pues ahora es posible dar seguimiento a las zonas de incidencia de robo de autos, lo que permite, a través de la misma app checar la frecuencia con la que esto sucede en una zona en la que el ciudadano dejará estacionado su carro.

Este uso, refirió Márquez, muestra la utilidad de que información dura de seguridad pública, con las debidas medidas de seguridad y sólo con los datos necesarios, pueda orientar a la ciudadanía en su vida diaria.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Más historias deNación

A %d blogueros les gusta esto: