Bellas Artes en las Escuelas, un acercamiento para los jóvenes al arte del canto

Bellas Artes en las Escuelas, un acercamiento para los jóvenes al arte del canto

CDMX a 7 de Junio de 2018.- Después de haber recorrido diversas escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio de Bachilleres durante su primera temporada del año 2018, el programa Bellas Artes en las Escuelas. El arte del canto, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, se prepara para su segunda temporada.

Así lo informó el destacado tenor mexicano Alfonso Navarrete, coordinador del programa que se caracteriza por llevar hasta las aulas y auditorios de las escuelas el arte del canto a estudiantes de nivel medio superior y superior.

El sonorense distinguido con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado dijo sentirse contento y satisfecho porque el programa “ha resultado muy bien”. Comentó que se cumplieron 30 años de llevar actividades musicales a las escuelas de la UNAM y 16 de estar de forma permanente en los Colegios de Bachilleres.

Comentó que durante todo ese tiempo, tanto él como los Concertistas de Bellas Artes que lo acompañan, han aprendido a conocer al público de cada escuela y está convencido de que su esfuerzo artístico es hacia los jóvenes que “están hambrientos de buena música, poesía y arte en general”. Y expresó: “Tenemos que cuidar a nuestros estudiantes y enseñarles las cosas bellas”.

Nuestras presentaciones —agregó— se dan a partir del interés de cada escuela y es una experiencia maravillosa mostrarles a los alumnos los caminos del bel canto, pero también es todo un honor disfrutar de su agradecimiento, su aceptación y hasta de su admiración.

Compartió que durante la primera temporada, los Concertistas de Bellas Artes visitaron diversos planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, y de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, además de la Facultad de Medicina, donde ofrecieron 14 conciertos en total con lo más selecto del bel canto. También, mencionó, se ofrecieron seis conciertos más en diversos planteles del Colegio de Bachilleres.

Mientras tanto, informó que la próxima temporada, la segunda del año 2018, está en planeación y con ella se espera que a partir de agosto se visiten más escuelas de la UNAM, pero esta vez en el turno vespertino, ya que en la primera se presentaron durante las mañanas.

“Llevamos ópera, zarzuela y música mexicana; creemos que es un acercamiento para escuchar de una forma novedosa el canto. Esto hace que los jóvenes obtengan la idea de que en el canto clásico pueden escuchar las voces en su plena naturaleza, como un instrumento con enorme potencialidad artística y placentera”, concluyó el tenor.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: