Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

17 Enero, 2018

Aumento a la canasta básica


CDMX a 6 de Enero de 2018.- El principal regalo de los ”Reyes Magos” en México fue la entrada en vigor hoy del aumento de los precios de alimentos de la canasta básica, publica el diario La Jornada.

El huevo, uno de los principales renglones de la dieta nacional, se encareció desde las fiestas de diciembre y se vende ahora entre 30 y 35 pesos (1.57 y 1.63 dólares) el kilogramo, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Lo anterior fue confirmado por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

En la Ciudad de México, la más grande del país y que llega a influir en los precios de otros centros, el kilogramo de huevo blanco alcanzó un precio máximo de 32 pesos (1.57 dólares) y el de cáscara roja 34 (1.62) en su venta al menudeo durante la primera semana de 2018.

Según los analistas, esto ocasiona gastos adicionales y perjudica a las familias de bajos ingresos, ya que el país es el principal consumidor del producto en el mundo. Cada mexicano come como promedio 23.3 kilogramos de huevo por año, de acuerdo con el Instituto Nacional Avícola.

El valor de la tortilla, otro producto esencial, se encareció entre el 15 y el 25 por ciento.

Rivera advirtió que estas alzas son la antesala del aumento del restos de la canasta básica y de artículos de consumo generalizado, que a principio de cada año aplican las grandes empresas que surten al comercio minorista.

Organizaciones de defensa del consumidor alertan también de incrementos en el pan, refrescos, lácteos y embutidos.

Lo anterior, se afirma, responde al incremento de los costos de las gasolinas, el diésel y gas doméstico, este último a triplicado su valor en menos de seis meses.

Se espera que al ritmo creciente de la inflación, el dólar se cotiza a más de 19 pesos mexicanos, otros renglones sigan por el camino de aumentar su valor comercial, incluso en los grandes almacenes donde se afirma ‘se vende a menor costo’.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Más historias deNación

A %d blogueros les gusta esto: