Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

24 Noviembre, 2017

Aprueba Comisión propuesta del PAN para que INM respete los derechos humanos de los migrantes en territorio nacional


CDMX a 12 de Octubre de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República aprobó por unanimidad una propuesta del senador Raúl Gracia Guzmán, mediante la cual solicita que esta instancia legislativa demande al Instituto Nacional de Migración (INM) respetar los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en el territorio nacional.

De acuerdo con la proposición del legislador de Acción Nacional, es una grave contradicción del Gobierno mexicano condenar las acciones cometidas en contra de migrantes en otras partes del mundo y, al mismo tiempo, recurrir a las mismas prácticas violatorias de los derechos humanos de quienes se internan en el territorio nacional sin papeles.

Por ello, afirmó que es necesario que el Ejecutivo federal atienda las observaciones de organismos sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos que “se han perpetuado de manera sistemática por parte del Instituto Nacional de Migración”.

El legislador por Nuevo León recordó que el Estado mexicano tiene por mandato constitucional la obligación de respetar en todo momento la integridad y los derechos humanos de todas las personas y, sobre todo, de los grupos vulnerables, entre los que destacan los migrantes.

Agregó que, de acuerdo con estudios realizados por asociaciones civiles, entre ellos el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), “el INM es un actor clave en la gestión de la migración, que se ha caracterizado por su hermetismo y opacidad institucional, lo que contradice su obligación legal de transparentar e informar acerca de su desempeño, al mismo tiempo que obstaculiza la construcción de mecanismos que favorezcan la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas”.

Por lo anterior, el senador por Nuevo León insistió en pedir al Instituto Nacional de Migración el respeto a los derechos humanos de los migrantes, tanto en las estaciones migratorias, como de quienes se encuentran en el territorio nacional.

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para su discusión y, en su caso, aprobación ante el pleno del Senado.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Más historias deLegislativo

A %d blogueros les gusta esto: