Anuncia AMLO 50 acciones para combatir corrupción, ganará 40% menos que EPN

Anuncia AMLO 50 acciones para combatir corrupción, ganará 40% menos que EPN

Rocío H. Jardinez

CDMX a 16 de julio, 2018 (Noticias México/Maya Comunicación).- Ganará 40 por ciento menos que el presidente Enrique Peña Nieto, fue uno de los anuncios del virtual ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer 50 acciones que implementará desde los primeros días de su administración para combatir la corrupción.

En conferencia de prensa indicó que según datos oficiales actualmente el Jefe del Ejecutivo percibe 270 mil pesos mensuales en total, por lo que con la modificación, como nuevo Presidente de México recibirá 108 mil 248 pesos mensuales, a partir de diciembre del año en curso, y aunque dijo, tenía la intención de ganar menos, decidió no hacerlo.

“Tenía yo intención de bajar un poco más pero como ese va a ser el techo, hay funcionarios que están ahora trabajando en universidades y empresas que están ganando esta cantidad y aunque tienen dimensión social y saben que es una gran oportunidad participar en la cuarta transformación de la vida de México tomé en cuenta esto, lo mismo que ministros, diputados y senadores, si yo bajaba más mi sueldo se iba a resentir más, soy moderado, no soy radical”.

Con esto dijo se romperá el molde de la política tradicional. Entre los lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad mencionó que reformará el Artículo 108 de la Constitución para que el Presidente sea juzgado por delitos electorales y de corrupción. También mencionó se suspenderán fueros y privilegios para funcionarios, así mismo dijo, la Fiscalía General contará con absoluta autonomía y la Electoral garantizará elecciones limpias y libres, castigando cualquier tipo de fraude.

El político tabasqueño prometió libertad a la Fiscalía Anticorrupción y transparencia de todo a todo a través del 3de3 para funcionarios y sus familiares. Informó que no se comprarán vehículos nuevos ni sistemas de cómputo en el primer año de gobierno. En el próximo gobierno señaló, se limitarán los viáticos al mínimo, ni habrá partida para gastos médicos privados o caja de ahorro especial y los únicos en tener guardaespaldas serán los encargados de la seguridad. López Obrador incluyó la reducción de empleados de confianza en 70% y la eliminación de las pensiones a los expresidentes de la República. Con medidas como estas confió que en el primer año México, se convierta en los países más honestos.

“Estoy seguro que vamos a lograr acabar con la corrupción, les decía yo desde la vez pasada que es una vergüenza que México ocupe el lugar 135 en corrupción en el mundo pasamos en el periodo neolibetral del lugar 30 al 135 en corrupción, a qué aspiramos que desde el primer año podamos estar en los primeros lugares de honestidad en el mundo”.

El ex jefe de gobierno prohibió a los funcionarios asistir al trabajo en estado de ebriedad o tomar en las oficinas públicas, así como que los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, de Energía y de otras dependencias, no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública y reducir en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno. Se le cuestionó sobre el anuncio que su esposa Beatriz Gutiérrez, no será más la titular del DIF y así lo confirmó.

“En lo que me apoyo ahora igual… ninguna función oficial, no va a tener ningún cargo honorifico. Ya no va a haber esa figura, lo digo de manera respetuosa sin ofender a nadie, ya no va a haber figura de primera dama y Beatriz no va a desempeñar ningún cargo”.

Por otra parte comentó que se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas y el sistema de inteligencia del gobierno estará sólo dedicado a la prevención de delitos y al combate a la delincuencia. Por otra parte entre más anuncios dados a conocer fueron las medidas que se implementarán en las nuevas secretarías, el próximo titular de Educación, Esteban Moctezuma, reiteró que despachará desde Puebla e indicó habrá reducción en las subsecretarías.

“En este momento hay cuatro subsecretarías, la de Educación Básica, Media Superior, la Superior y la de Planeación y vamos a hacer una reducción en la cual no sufra la secretaría ningún efecto en su trabajo, queremos hacer una reducción que sea un adelgazamiento pero no nos vamos a emputar absolutamente nada que sea útil, estamos pensando que estas cinco, son cuatro subsecretarías más la unidad que está viendo la educación en la Ciudad de México”.

Es decir mencionó de cinco quitarán dos, aunque no dio detalle de cuáles podrían ser. Jorge Alcocer, propuesto para titular de Salud, indicó que Desarrollo Integral para la Familia el DIF estará a cargo de dicha su dependencia y días antes Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación dijo que como parte de la restructuración esta dependencia sólo contará con tres subsecretarías: la de Gobierno, que estará a cargo de Zoé Robledo, la de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Tatiana Clouthier, y de Derechos Humanos, Población y Migración, que tendrá al frente a Alejandro Encinas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: