• 28 de abril de 2024 05:27

Noticias de política y cultura de México

Violeta Alejandra Santiago Hernández gana el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2021

Poradmin

Sep 4, 2021 #Foto

CDMX a 4 de agosto del 2021(Noticias de México). – La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Chihuahua, por medio de su Secretaría de Cultura, anuncian que la ganadora del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2021 es Violeta Alejandra Santiago Hernández por su obra Fuegos fatuos, firmada bajo el seudónimo “Aegis”.

El jurado, integrado por Laura Jánea Estrada Lazarín, Iliana Olmedo Muñoz y Roberto Enrique Ponce Padilla, se reunió de manera virtual el pasado 31 de agosto para deliberar y otorgar por unanimidad el galardón a la escritora y periodista Violeta Alejandra Santiago Hernández, tras revisar los libros participantes para este certamen.

Por segundo año consecutivo el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor se inscribe en la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura y se realiza en forma virtual. El acta de deliberación expone que la obra fue premiada por su tratamiento original sobre un momento histórico actual que da cuenta de la búsqueda incesante que un grupo, constituido en su mayoría por mujeres, emprende para hallar a sus familiares víctimas de desaparición forzada.

“Se trata de una narración en primera persona que aborda con fluidez y soltura, a través de diálogos y testimonios recabados durante unos días de febrero (anteriores a la pandemia de 2020), en los cuales la periodista emprende un arduo viaje con distintos activistas y defensores de derechos humanos para descubrir indicios sobre sus desaparecidos”, apunta el documento.

Los integrantes del jurado destacan el uso del lenguaje ─por momentos poético─ en la construcción de esta crónica, ya que no escatima en descripciones precisas y evita caer en el morbo o el amarillismo: “por el contrario, el tratamiento del tema que hace la autora está guiado por el amor de las personas que buscan”.

El acta concluye que la forma en que se presenta este texto despierta empatía en el lector al bosquejar el modus operandi de las facciones criminales y el dolor ocasionado a las personas que tienen a alguien desaparecido: “Fuegos fatuos plantea luchar contra la indiferencia y la normalización de estas situaciones de violencia. El final permanece abierto, puesto que la realidad que aborda continúa, y la lucha de este colectivo también”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *