• 27 de abril de 2024 07:10

Noticias de política y cultura de México

Niñas, niños y jóvenes han desarrollado su creatividad con el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al INBAL

Poradmin

Sep 3, 2021 #_INBAL, #_PNEIAA, #_SGEIA

CDMX 03/09/2021.- El Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA), coordinado por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), cumple una década de ofrecer a niños, niñas y jóvenes cursos y materiales didácticos que permitan el desarrollo de su creatividad y el disfrute de las manifestaciones culturales. 

Para fortalecer los servicios educativos que se ofrecen en Casas de Cultura y Centros Culturales, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, puso en marcha el PNEIAA en 2011, el cual ha capacitado a aproximadamente 3 mil 859 docentes y directivos de más de 137 instituciones estatales, municipales y de la sociedad civil interesadas en abrir una Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA), algunas de las cuales se ubican en zonas de alto riesgo o de marginalidad, así como en comunidades rurales e indígenas. Lo anterior ha permitido que, durante 10 años se hayan atendido a 28 mil 444 estudiantes. 

En 2021 se tienen registradas 63 escuelas: 55 en activo y ocho en suspensión, en 54 municipios de 19 estados del país, además del plantel en el municipio de Pacho, departamento de Cundinamarca, en Colombia.  

Mediante este programa se ha buscado diversificar las opciones de formación inicial, en el ámbito de la educación no formal, y atender a personas que encuentran en el arte el instrumento para el desarrollo de sus capacidades de expresión y contribuir en su formación como públicos con un criterio amplio y sustentado.  

Los estudios en el PNEIAA tienen una duración de tres años, los cuales se realizan en tres etapas: acercamiento a las artes, introducción al campo artístico e iniciación a la especialidad artística. De manera paralela a la formación específica, del segundo al sexto semestres se cursan los talleres interdisciplinarios de proyectos, los cuales son espacios de encuentro y trabajo colaborativo, en los que las artes se fusionan en torno a temáticas que parten de los intereses, preocupaciones e inquietudes de las y los estudiantes, estrechamente vinculadas con su mundo interior, así como con el entorno familiar, social, cultural y natural.  

En principio, el programa se ofreció para dos categorías de edad: Infantil, de 6-9 y 10-13 años, y Juvenil, de 14-17 años; sin embargo, el interés manifestado por la población que asistía a las Casas de Cultura y Centros Culturales requirió que se ampliaran estos rangos, por lo que actualmente algunas EIAA también atienden a personas adultas.  

De este modo, se ha consolidado como un programa educativo, sistematizado y escolarizado cuyos principios fundamentales son el ejercicio de los derechos culturales, la construcción de una cultura de paz, de inclusión, y de sentido de pertenencia y compromiso social que guían los enfoques, contenidos y estrategias didácticas de las disciplinas artísticas que se ofrecen. 

La iniciación artística, un aprendizaje en evolución 

Además de establecer los lineamientos académicos y escolares, elaborar los materiales didácticos, llevar el registro de las trayectorias de las y los estudiantes, así como emitir las constancias de terminación de estudios, el INBAL capacita al personal docente y directivo que participa en las EIAA.  

Durante el periodo 2011-2021 se han realizado nueve cursos nacionales de Inducción y siete de Fortalecimiento, así como 61 locales, estatales y/o regionales y 10 a distancia, además de dos cursos nacionales de capacitación para el trabajo docente a distancia durante la contingencia sanitaria, el primero impartido en agosto de 2020 y el segundo en febrero de 2021, a los cuales se les dio continuidad mediante un acompañamiento mensual, con el fin de que las y los maestros analizar las situaciones enfrentadas y compartir experiencias. 

También se ha dado seguimiento personalizado a las y los directivos, con la intención de orientarles y acordar estrategias para resolver oportunamente situaciones y problemáticas que se les presentan en los ámbitos académico, escolar y operativo. 

A partir de un análisis para determinar los aprendizajes mínimos que se podían desarrollar en esta etapa de confinamiento, se elaboraron los Lineamientos para el trabajo a distancia en los que se consideraron los seis semestres en cada una de las áreas y se plantearon dos posibilidades para el desarrollo de los cursos: por asignaturas y por proyecto artístico. 

Para las y los estudiantes que no tenían posibilidades de conexión, con la participación de las y los docentes de las EIAA, se elaboraron 32 Cuadernillos de Autoaprendizaje que podían resolver en casa.  

Entre los logros del PNEIAA destacan el fortalecimiento del sentido de pertenencia entre quienes forman parte de este programa, el enriquecimiento de las estrategias pedagógicas y perspectivas para la formación de las artes en el futuro, pero, ante todo, que el arte se volvió cómplice, confidente, interlocutor, ventana y comunicador de un universo de eventos personales, familiares y comunitarios que robustecieron los vínculos de comprensión y solidaridad, y generaron nuevas esperanzas para el porvenir. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *