• 27 de abril de 2024 13:16

Noticias de política y cultura de México

Llaman a destinar apoyos a la comunidad artística y cultural afectada por la pandemia por COVID-19

CDMX a 01 de julio de 2021.- El Pleno de la Comisión Permanente hizo un llamado al Gobierno Federal, para que en coordinación con los gobiernos estatales, implementen acciones emergentes en apoyo a la comunidad artística y cultural que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria, así como a profundizar las acciones de difusión de los apoyos a dicha comunidad.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Cultural y Fundación UNAM, partir del cierre de actividades implementado por la Jornada Nacional de Sana Distancia, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, permanecieron cerrados 160 museos y 43 galerías en la Ciudad de México, y mil 235 en el resto del país.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del GPPRD en el Senado, precisó que según una encuesta realizada por la UNAM a personas que trabajan en el sector cultural en México, 40% de ellas y ellos dejaron de percibir ingresos durante la pandemia, el 30% perdió más de una tercera parte de sus ahorros, mientras que el 50% no pudo siquiera enfrentar los gastos más esenciales.

“Estas cifras dan cuenta cómo se afectó a este sector, al sector cultural, es por eso que la máxima casa de estudios, la UNAM, recomienda la creación de un fondo de ayuda para la comunidad cultural”, agregó.

Ante este panorama, algunos recintos tuvieron que realizar recortes severos en los sueldos del personal o bien, organizar subastas para poder cumplir con el pago de salarios. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que las actividades culturales generan 702 mil 132 millones de pesos y emplean a un millón 395 mil 669 personas.

Por ello, la Comisión Permanente exhorta a “las Secretarías de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, a continuar con las acciones emergentes en apoyo a la comunidad artística y cultural que se ha visto afectada por la contingencia sanitaria a causa del Covid-19; así como a profundizar las acciones de difusión de los apoyos a dicha comunidad, y a fomentar los apoyos para los artesanos y los artistas, en términos de la disponibilidad presupuestal”.

“Queremos ser claros que sí, es cierto, falta todavía mucho por hacer, falta mucho para que se recupere el nivel que se tenía antes de la pandemia, pero por supuesto que los pasos deben de ser así, deben de ser claros y por eso reconozco el trabajo que se ha realizado y que se haya aprobado este exhorto que simple y sencillamente es eso, un exhorto para que se continúe con el apoyo al sector cultural”, dijo Miguel Ángel Mancera.

El dictamen aprobado retoma el Punto de Acuerdo presentado por el coordinador del GPPRD el 18 de mayo de 2021, en el que se hacía un llamado a las autoridades federales para implementar apoyos económicos y fiscales a los museos del país, afectados por la pandemia por COVID-19.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *