• 28 de abril de 2024 05:12

Noticias de política y cultura de México

Conoce los dos Pueblos Mágicos de Tamaulipas

Por Gabriel Kast

Tamaulipas.-  Con  tres millones  527  mil 735 habitantes con base al Censo de Población y Vivienda en el 2020, Tamaulipas posee oficialmente dos Pueblos Mágicos: “Tula”y “Mier”.

Ubicada en la Sierra madre Oriental, “Tula” se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año ​2011 de acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), dicho lugar fue fundado un 22 de julio 1617, fecha que la ubica entre las ciudades españolas más antiguas de Tamaulipas.

Posee una temperatura promedio de 20.5º C y oscila entre los 30º en verano a los 15º en invierno. La ciudad de Tula tiene muchos lugares para visitar, además de su monumental parroquia de  San Antonio de Padua se pueden apreciar diversas construcciones históricas como La Capilla de la Loma del panteón viejo, la Casa Minerva actualmente Casa de la Cultura y el Templo del Rosario.

Si tu plan es visitar este pueblo desde la Ciudad de México ten en cuenta que harás cuatro horas si lo haces vía terrestre y menos de una hora si es aérea.

Por otro lado “Mier”, con seis mil 385 habitantes fue  fundado el 6 de marzo de 1753, posee un clima muy seco y temperaturas extremas entre 4ºC a de 47ºC. Se encuentra a una altitud de 64 m sobre el nivel del mar. Aquí se degustan principalmente el cabrito al pastor, la carne asada y la machaca.

“Mier”  ha sido escenario de importantes sucesos históricos y sus antiguos edificios resaltan la valentía y la belleza arquitectónica de un pueblo fronterizo rico en tradiciones y cultura, como el Museo de los Frijoles Pintos, la Casa de la Cultura, la Capilla de San Juan Bautista y los puentes de Juan Méndez, San Juan e Hidalgo.

Fue declarado Pueblo Mágico en 2007 y  en el centro podrás pasear por la Plaza de Armas y visitar el antiguo templo de la Purísima Concepción, construido alrededor de 1770. 

La distancia entre ambos Pueblos Mágicos oscila entre seis u siete horas vía terrestre.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *