• 27 de abril de 2024 22:19

Noticias de política y cultura de México

La colonia Guerrero esconde entre sus avenidas la calle color violeta

Poradmin

Sep 23, 2020

México a 23 de Septiembre de 2020.- (Vive la experiencia) .-Una arteria que se caracteriza por su auténtico y llamativo color…En el siglo XIX, cuando las primeras colonias comenzaron a desarrollarse en la zona oeste de la Ciudad de México, hubo una que hasta ahora ha sido de las más representativas. La Guerrero, una de las colonias más famosas del Centro Histórico, destaca por albergar en sus entrañas sitios como el Panteón de San Fernando, el Ex Convento de San Hipólito y el Museo Franz Mayer.

Su popularidad ha crecido entre los citadinos por contar, también, con varios apartamentos y vecindades, que desde inicios del siglo XX han permeado la identidad de este paraje. Importantes personajes han vivido en esta zona como: Ángela Peralta, Antonio Rivas Mercado y Mario Moreno “Cantinflas”. Además, es oportuno mencionar que el mismo Vicente Quirarte dedicó a la colonia un hermoso poema:

“La risa, culebrón invadiendo los palacios,

haciendo retumbar todos sus cimientos,

rodeando cuerpos lavados en tinas olorosas,

pulcras cabelleras donde vive la lavanda”.

También, conviene recordar la nomenclatura icónica que se desdobla alrededor de la colonia Guerrero para entender la razón del nuevo pigmento que caracteriza a esta parte del centro. Antes que nada, debemos mencionar a los personajes nacionales bautizan calles como “Lerdo”, “Degollado”, “Moctezuma”, “Matamoros”, “Arteaga” y “Rivas Palacios”. O están aquellas que aluden a cuerpos astronómicos como “Luna”, “Marte”, “Saturno” y “Estrella”.

Pero hay muchas más que no siguen ninguna clase de regla, y que solamente sobresalen por algún aspecto que las hace ser únicas. De este grupo destaca la calle Violeta, una arteria que desde 2015 logró que sus fachadas fueran pintadas con hermosos tonos de este característico pigmento.

La razón por la que los vecinos tomaron la decisión de transformar el semblante de su calle no se ha dado a conocer, pero se cree que fue una iniciativa que nació de la mancuerna entre Comex y Google, quienes tenían pensado pintar una de las calles de la Guerrero, y cuando vieron que una de ellas se llamaba Violeta, no hubo más preguntas al respecto.

Esta colorida propuesta ha ido desde escuelas y comercios hasta casas y oficinas. Desafortunadamente, hay quienes se oponen al color, pero lo cierto es que la mayoría se ha mostrado tolerante y hasta entusiasmado con la idea de que la calle Violeta finalmente tenga una razón de ser. Vale la pena visitar esta renovada calle la próxima vez que se esté por esta zona del centro, para cautivarse con la lavanda que Vicente Quirarte presagió en su poema dedicado a la colonia Guerrero.

Fotos de MXCity

Recorre la ciudad

Conoce la calle más colorida de nuestra metrópoli

Súmate a la iniciativa

 

 

 

Ideal para…

Vívela

Por la mañana o por la tarde

Hashtags

#violeta #coloniaGuerrero #calles #iniciativaCiudadana

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *