• 27 de abril de 2024 09:24

Noticias de política y cultura de México

Sin acuerdo con Rusia para tener la vacuna contra Covid-19: López Gatell

Poradmin

Sep 19, 2020

México 19 de septiembre del 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, aclaró hoy que su país y Rusia carecen aún de un acuerdo oficial sobre participación conjunta en la vacuna Sputnik V.

En una comunicación en redes sociales, López-Gatell, confirmó que se reunió con representantes de la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific, interesada en comercializar 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en México.

Pero eso, explicó, no supone un acuerdo comercial o financiero de adquisición, no es el propósito y no es la manera en que se negocian los insumos para la salud por parte del gobierno mexicano ni por la Secretaría de Salud.

Indicó que la reunión fue específicamente para conocer los elementos de evidencia que hasta el momento tengan en posesión Landsteiner o el gobierno ruso.

López-Gatell aclaró que, para otorgar el registro sanitario a cualquier vacuna, incluidas las que se desarrollen contra el Covid-19, es indispensable, y no se puede eximir, que exista un proceso de análisis de demostración de evidencia de tres características fundamentales que son calidad, seguridad y eficacia.

Por ello, dijo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene la obligación de seguir los más altos estándares de transparencia y credibilidad en el proceso de evaluación de la evidencia científica que en su momento se presente.

Aseguró que México no tiene prejuicio alguno respecto de la vacuna rusa o cualquier otra porque es la evidencia la que habla por sí misma y tendrá que ser irrefutable.

Al igual que con el laboratorio Janssen, con cuyos representantes sostuvo un encuentro hace dos semanas, seguiremos ese mismo proceso con la rusa, y lo tendremos con cualquier otro laboratorio con propuestas para buscar una armonización del esfuerzo.

Dijo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá un papel fundamental para decidir cuál vacuna contra el Covid-19 entra al país y lo hará a través de un comité científico el cual tendrá la labor de identificar las características técnicas de las dosis candidatas.

Ayer el diario El Universal publicó que Moscú entregó a la Cofepris los materiales que se tienen relacionados con las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V. En entrevista, el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, destacó que su gobierno está en comunicación permanente con el mexicano sobre la inmunización.

Nota tomada de: Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *