• 28 de abril de 2024 00:23

Noticias de política y cultura de México

Sin análisis; sólo críticas y halagos a la política interna, diputados iniciaron Glosa del 2do Informe

Daysi Fuentes

 CDMX a 9 de septiembre de 2020 (Noticias México).- Entre críticas de la oposición y halagos de los diputados afines al gobierno de la 4T (Morena, PT, PES, PVEM), transcurrió la Glosa al segundo Informe del gobierno federal en el tema de política interior.

Por parte de Morena, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz destacó el apoyo a los sectores más desprotegidos en la política interior y en el tema de seguridad, consideró que la inteligencia y acción organizada de la Guardia Nacional, Defensa Nacional y Armada de México, han dado resultados en los hechos.

Del PT, la diputada Ana Karina Rojo destacó que la política interior y la gobernabilidad alcanzadas hoy se traduce en paz social, gracias a la legitimidad y autoridad moral del Ejecutivo y su visión de beneficiar primero a los pobres; pues el 75 por ciento de la población es beneficiaria de algún programa social.

 La diputada Esmeralda Moreno del Encuentro Social llamó a trabajar por una secretaría de la Función Pública que erradique la corrupción del sistema político. Y ante la lentitud en el procesamiento de denuncias por ese concepto, pidió al Gobierno Federal agilidad, pues de 27 mil 768 sólo se han concluido 4 mil 935.

Del PVEM, el diputado Marco Antonio Gómez consideró que falta camino por recorrer en cuanto a la gobernabilidad y fortalecer a las instituciones, a fin de garantizar la protección de periodistas, personas defensoras de derechos humanos y la búsqueda de personas desaparecidas.

La oposición

La diputada Alejandra García del PAN consideró que México atraviesa por una grave crisis de confianza y legitimidad en sus instituciones, producto de la fallida visión de la política interior y el papel del Estado. Mientras que 2019 fue el año más violento en la historia reciente de México, por lo que pidió replantear la estrategia y dignificar el trabajo policial.

Del PRI, el diputado Cruz Juvenal Roa estimó que la pandemia y restricción de actividades no lograron reducir los índices delictivos; al contrario, la extorsión y homicidios dolosos se incrementaron y de seguir así, en el 2020 se alcanzará un nuevo récord por más de 40 mil asesinatos. Por ello, es urgente trabajar en una estrategia de seguridad que no sólo ataque los problemas sociales de raíz, sino que haga frente a la delincuencia.

Del Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Tagle Martínez expuso que en el país asesinan a 10 mujeres cada día y en este gobierno han aumentado 7.7 por ciento los feminicidios.  

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *