• 28 de abril de 2024 10:08

Noticias de política y cultura de México

Preparan en Bellas Artes homenaje a Silvia Pinal

Poradmin

Jul 4, 2022

CDMX a 4 de julio, 2022.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura realizarán un homenaje a la primera actriz, Silvia Pinal actriz, en el majestuoso escenario de Palacio de Bellas Artes, en un evento que estará abierto al público en general, el próximo 29 de agosto a a las 7 de la tarde.

Por su trayectoria nacional e internacional en cine, teatro y televisión, Silvia Pinal será reconocida por el público mexicano, con diversas actividades como un conversatorio en torno a la presencia y aportaciones de la actriz en la Época de Oro del Cine Mexicano.

A su vez se proyectará en la Cineteca Nacional la trilogía, Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto, filmes del director español Luis Buñuel los días 28, 30 y 31 de agosto próximo.

Producciones nacionales e internacionales

Su amplio trabajo le permitió incursionar en diferentes ámbitos, lo que la hizo merecedora de innumerables reconocimientos, entre ellos el premio Ariel por su actuación en las cintas La dulce enemiga y Locura pasional, así como en el rubro de mejor coactuación por la película Un rincón cerca del cielo, hasta recibir en 2008 el Ariel de Oro.

Su popularidad se extendió a otros países, en España filmó cuatro cintas, en Italia llegó a producir y protagonizar una película, además de participar en coproducciones en Chile y Brasil.

Pionera de la comedia musical en México, en 1958 participó en Ring, Ring llama el amor que se presentó en el Teatro del Bosque, montaje al que le siguieron los papeles protagónicos en Mame, Hello Dolly, y Gipsy, en la cual actuó al lado de su hija Alejandra Guzmán.

A principios de la década de los sesenta la actriz alcanzó mayor proyección internacional al protagonizar las películas Viridiana (1961), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la Mejor película y El ángel exterminador (1962), considerada una de las mejores cintas de todos los tiempos por The New York Times, dirigidas ambas por el cineasta español Luis Buñuel y coproducidas por Gustavo Alatriste.

El gobierno español la condecoró con la Orden Isabel la Católica por su contribución cultural al mundo del cine; La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con sede en Hollywood, la consideró una de sus integrantes por su amplia y notable trayectoria y sus aportaciones a la industria cinematográfica.

Las actividades son organizadas por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Cineteca Nacional y la señora Sylvia Pasquel, también actriz.

Por admin