• 27 de abril de 2024 19:18

Noticias de política y cultura de México

Senadores de Morena listos para aprobar ley mineral: Ricardo Monreal 

CDMX a 18 de abril de 2022.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, declaró que la bancada del partido en el gobierno está lista para aprobar la ley Minera que  reconocer al litio como patrimonio de la nación.  

 Sobre la reforma eléctrica que fue desechada ayer domingo en el pleno de la C{amara de Diputados al no lograr las 3/4 partes de la votación,  Monreal Ávila negó que eso represente una “derrota moral” para Morena.

Al contrario, consideró, es un triunfo del estado de derecho porque en la historia ha pasado que los titulares del Ejecutivo Federal se colocaban por encima de los congresos, y sus iniciativas pasaban a como diera lugar.  Y ahora “el Presidente de la República ha asumido, con humildad y sinceridad, esta decisión de la minoría” de la Cámara de Diputados, que, sin ella, no se logra la mayoría calificada que requiere una reforma constitucional.  

 Ricardo Monreal afirmó que Morena en el Senado actuará en consecuencia, con tolerancia y respeto a las minorías, pero “haciendo valer nuestra mayoría” para aprobar la reforma a la Ley Minera, porque “estamos convencidos de que el litio debe ser un mineral reservado al Estado”.  

 Explicó que la iniciativa también tiene por objeto determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación, industrialización y aprovechamiento integral de este mineral. 

 Por su importancia estratégica, acotó, debe corresponder exclusivamente a la nación la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico.  

 Monreal Ávila también explicó que no es necesario reformar la Constitución para cumplir con este objetivo, porque, de acuerdo con el artículo 27 de la Carta Magna, el Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales. 

 Por otra parte, confió en que, en el Senado, “aunque hay riesgo de parálisis legislativa”, se pueda construir la mayoría calificada para las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional y en materia electoral.  

 Recordó que la votación en la Cámara de Diputados sobre la reforma constitucional en materia eléctrica era un escenario esperado, porque la oposición tenía motivos para votar en contra, por su alianza con el sector económico y en los procesos electorales locales.  

 0-0-0 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *