• 27 de abril de 2024 11:48

Noticias de política y cultura de México

Ómicron ya es la variante dominante en CDMX: “Ahora es menos grave”, aseguró Sheinbaum

CDMX a 07 de enero, 2022.- Ómicron (b.1.1.529) ya desplazó a Delta (b.1.617.2) como la variante de COVID-19 dominante en la Ciudad de México, lo que significa que es la causante del incremento de contagios de los últimos días.

Así lo confirmó la tarde de este viernes la Dra. Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina. En conferencia de prensa señaló que si bien esta variante es más transmisible, “no es más grave” que las otras, por lo que pidió a la ciudadanía no entrar en pánico.

La funcionaria dijo que la sintomatología que se ha presentado en los pacientes es escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y puede haber cuerpo cortado.

En este sentido, mencionó que lo principal es que las personas con síntomas monitoreen que su oxigenación no sea menor de 90 y que su temperatura no supere los 38 grados; de lo contrario, no es necesario que acudan a realizarse una prueba y así romper las cadenas de contagio.

Expusó que, de cada 80 personas positivas en la CDMX, sólo una acude por necesidad a un hospital o a un centro de atención.

Por su parte, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió que a diferencia de la segunda y tercera ola de contagios, la CDMX está en mejores condiciones para enfrentar a Ómicron, pues el número de hospitalizaciones se mantiene baja.

Por ello, aseveró que no se cerrarán las actividades económicas, “porque no es necesario, estamos en una condición distinta”.

Finalmente, Sheinbaum mencionó que a partir del 10 de enero se iniciará con la aplicación de la vacuna de refuerzo a personal de salud privado y personal educativo, así como la segunda dosis a jovenes de 15 a 17 años: “No hay signos de alarma, sino sencillamente cuidarnos”, subrayó.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Doberganes, informó que la CDMX continuará en color verde (bajo riesgo de contagios) en el semáforo epidemiológico por dos semanas más, con una ocupación hospitalaria de 622.

Durante la conferencia expuso que los ingresos hospitalarios graves han presentado un incremento bajo, igual que las defunciones en la capital, con un 5 por ciento.

A pesar que ayer se identificaron poco más de cinco mil casos activos, Clark García reiteró que esto no se refleja con las hospitalizaciones.

Sin embargo, hizo un llamado para que la personas se vacunen, pues la mayoría de los ingresos a nosocomios son personas sin el esquema de vacunación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *