• 28 de abril de 2024 10:39

Noticias de política y cultura de México

Zona Arqueológica de Dzibanché en Chetumal, Quintana Roo

CDMX, 17 de Noviembre del 2021.- El día amaneció soleado, hay buen clima para visitar y conocer cada parte del sitio arqueológico maya Dzibanché, ubicado a más de 80 kilómetros de la ciudad de Chetumal. Su establecimiento se remonta al año 200 antes de Cristo.
Dzibanché significa en maya “Escritura sobre madera”, cuyo nombre hace alusión a los dinteles de madera con inscripciones calendáricas en la estructura conocida como Templo VI.
Al llegar a la zona se puede ver como cada edificio pareciera orgulloso por mantenerse erguido más de dos mil años. El sitio ocupa una extensión de aproximadamente 40 kilómetros cuadrados con diversos conjuntos arquitectónicos.
Su importancia consiste en que gracias a él se ha logrado conocer más sobre el sistema político maya, así como el desarrollo arquitectónico y urbano que habría alcanzado.
Descubre los templos de la Zona Arqueológica de Dzibanché
La primera parte del recorrido consta de cuatro grupos integrados por: Tutil, Lamay, Kinichná y Dzibanché. Inicia en el Edificio VI o templo de los Dinteles, un edificio que conserva un basamento con cuerpos ornamentados y un diseño de talud y tablero.
Continúa hacia la plaza Gann, una zona que conserva una serie de edificios de diversas funciones y temporalidad, destaca el Edificio II o Templo de los Cormoranes, un basamento de planta cuadrangular. Aquí también se encuentran las estructuras 10, 11, 12 y 14 que corresponden a edificios residenciales construidos durante el clásico tardío, además del Edificio XIII o templo de los Cautivos.
A unos pasos se puede ver la plaza Xibalbá, cuya función principal fue el de ser el centro de la ciudad.
La segunda parte del recorrido consta de Kinicchá, ubicado a dos kilómetros del conjunto principal. La acrópolis de esta zona cuenta con diversos edificios bajos alrededor de ella.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *