• 27 de abril de 2024 09:17

Noticias de política y cultura de México

Ley para proteger diseño de artesanías mexicanas y denunciar plagios: Hirepan Maya

Gabriel Kast
CDMX a 1 de octubre de 2021 (Noticias de México).- Con el fin de proteger y fomentar la producción de artesanías y volverlas parte fundamental del mercado nacional, el diputado Hirepan Maya Martínez propuso una iniciativa para crear la Ley General para la Producción y Comercialización de Artesanías, Desarrollo de Comunidades de Artesanos y Protección de Técnicas y Derechos sobre Diseños Tradicionales de los Productos Artesanales.
El diputado michoacano explicó que la iniciativa atiende a la situación de plagio de diseños de artesanos mexicanos registrado por marcas internacionales; de ahí la importancia de esta para proteger el trabajo de los creadores de todo el país.
Al presentar la iniciativa en la tribuna ante el pleno cameral, el legislador de la fracción de Morena precisó que, para reforzar la protección de diseños de artesanos mexicanos, impulsará reformas a la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal para garantizar mayores recursos para el fomento a esta actividad.
“Se trata de una reforma con un sentido social muy noble, porque reivindica socialmente el trabajo de los artesanos de todo el país”.
La iniciativa que se turnará a comisiones también pretende reconocer la personalidad jurídica de los artesanos como creadores que preservan la identidad y la cultura de nuestro pueblo; y reconocer el diseño artesanal como arte popular y patrimonio cultural vivo de México, generador de riqueza.
La ley buscará también definir conceptos como: artesano, artesanía, actividad artesanal, producción artesanal, empresa o taller artesanal y sector artesanal.
Hirepan Maya Martínez fundamentó que en este ámbito se hace necesaria una ley que regule la actividad artesanal y el fomento de ésta por parte de los diversos actores institucionales, organizacionales, públicos y particulares, centrada en las y los artesanos de México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *