“Turismo de Barrio” palanca de desarrollo para el oriente de CDMX 

“Turismo de Barrio” palanca de desarrollo para el oriente de CDMX 

marzo 14, 2019 0 Por noticias22

Angélica Beltrán

CDMX a 14 de marzo de 2019 (Noticias México).- El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, anunció el programa Turismo de Barrio, Destino Oriente, con el cual se buscará detonar el desarrollo social y económico de las ocho alcaldías del oriente, las que registran mayor nivel de desigualdad con respecto al resto de la ciudad.

En la presentación, el funcionario destacó que el programa que arrancará en junio próximo, busca incorporar los habitantes de Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y oriente de Coyoacán, a actividades económicas en torno a la “industria sin chimeneas”.

Mackinlay mencionó que Turismo de Barrio es un programa inédito en su tipo y contempla la creación de empresas dedicadas al sector turismo: restaurantes, hospedaje, artesanías y en general aquellas que busquen desarrollar productos turísticos, para lo cual se cuenta con un fondo de desarrollo social de 400 mil millones de pesos.

Mencionó que además la secretaria de turismo cuenta con un presupuesto para capacitar a los habitantes del lugar en labores necesarias para el sector como son anfitriones, guías de turistas, edecanes, y otros, que permitirían a los pobladores trabajar en su propia comunidad.

Ante la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien coordinará los trabajos en las 8 alcaldías, y de funcionarios del gobierno capitalino, el secretario Carlos Mackinlay explicó que el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, a través de la secretaría a su cargo, busca convertir la zona oriente de la ciudad en un polo de atracción turística, que dé oportunidad de empleo y de desarrollo social y cultural a los habitantes del lugar.

Destacó que el oriente es la zona que registra el nivel más bajo de actividad turística, pese a contar con fiestas patronales, ferias, carnavales, la Semana Santa en Iztapalapa, museos, recintos, mercados y cultura viva comunitaria, atractivos de interés para visitantes de la ciudad y otras latitudes.

En este amplio programa de inclusión social, donde la cultura del barrio ocupa la parte central, participarán instituciones públicas; y privadas, nacionales e internacionales, como la Unesco, la FAO, la comunidad mexicana radicada en Los Ángeles; ONG´s, fundaciones, etc., se mencionó en el evento.

0-0-0