Destruye IECM 17.4 toneladas de materiales electorales y consultivos

Destruye IECM 17.4 toneladas de materiales electorales y consultivos

marzo 14, 2019 0 Por noticias22

CDMX a 14 de Marzo de 2019.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo la destrucción de poco más de 17 toneladas de materiales electorales y consultivos que fueron utilizados en el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 y en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, y no son susceptibles de ser reutilizados.

Para la destrucción de los materiales, el IECM contrató a la empresa Recuper, S.A de C.V, ubicada en la colonia Leyes de Reforma, de la demarcación Iztapalapa, a donde fueron trasladados los insumos de polietileno, polipropileno, metal,  PVC, parafina y material textil que serán triturados para su reciclaje.

Entre los materiales a destruir, hay cortinas de cancel y bolsas tipo sobre, urnas, cajas-paquete, refacciones de cancel, marcadoras, arnés, cortineros, crayones y canceles modulares electorales, entre otros.

La Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, y personal de diversas áreas del Instituto acudieron a las instalaciones de la empresa en Iztapalapa, para verificar el inicio del procedimiento de destrucción de los materiales que servirán, entre otros usos, para la elaboración de utensilios desechables como platos y cucharas.

“Estamos destruyendo materiales que tienen, en algunos casos, más de 12 años siendo utilizados por el Instituto, pues fueron adquiridos, por ejemplo, en 2003, y habían sido rehabilitados para ocuparlos en diversos procesos electorales y ejercicios de Participación Ciudadana, gracias al programa de mantenimiento del Instituto, pero ya cumplieron su vida útil”, explicó Alarcón Reyes.

“Son prácticamente 17.4 toneladas de materiales que estamos destruyendo, con el propósito de que sean reciclados para elaborar otro tipo de insumos, y con ello dar cumplimiento a diversas normas como es el reglamento de elecciones del Instituto, nuestros propios sistemas de calidad y a políticas medioambientales porque no queremos que queden como basura, sino que tengan un fin útil para la sociedad”, abundó la Consejera Electoral.

El proceso de trituración de los materiales se realizará este jueves y viernes, mientras que la próxima semana se tiene prevista la destrucción de documentación electoral y consultiva, añadió.

La Consejera Alarcón Reyes aprovechó para mencionar que el IECM trabaja ya en los preparativos de la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2019 y de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2020, las cuales se realizarán, en su modalidad presencial, durante el primer domingo del próximo mes de septiembre, como lo establece la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.