Constructoras deberán contratar fianzas para reconstruir  tras 19S

Constructoras deberán contratar fianzas para reconstruir tras 19S

marzo 12, 2019 0 Por noticias22

Elizabeth Montiel Torres

CDMX a 12 de marzo de 2019 (Maya Comunicación).- El Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto y el Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG), Gerardo Sánchez, firmaron un convenio para garantizar el cumplimiento de la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

“Es un convenio muy importante porque lo estamos suscribiendo con la asociación de empresas que aglutina a las afianzadoras de la República Mexicana; las que garantizan el cumplimiento de construcción.

Además, en caso de que las constructoras no hagan bien el trabajo, lo dejen inconcluso, o se vayan con el anticipo, la fianza garantizaría el cumplimiento de la obra, explicó Cravioto.

En tanto, detalló que a través del convenio la AMIG revisará los antecedentes de las constructoras suscritas en el padrón de reconstrucción, a fin de descartar comportamientos negativos en su trayectoria; esto previo a la firma del contrato con los damnificados.

Asimismo, la AMIG dará respaldo a las empresas afianzadoras para que las fianzas adquiridas mediante ellas, se puedan cumplir; a la vez, el Gobierno de la Ciudad de México tendrá la facultad para exigir el cumplimiento de cada obra en caso de falle.

“En un contrato entre privados teníamos pendiente cómo intervenir siendo Gobierno de la Ciudad cuando una empresa constructora quedaba mal, entonces con la asesoría y respaldo de la AMIG vamos a incluir en el contrato de las empresas constructoras y los damnificados una cláusula para que el gobierno de la Ciudad de México pueda exigir cumplimiento de los contratos; ya que las obras se realizan con recursos públicos.” precisó Cravioto.

Como parte de los requisitos para la firma de contrato con los damnificados cada constructora deberá solicitar mediante AMIG una fianza y en ese momento se hará la revisión de su trayectoria para verificar esta sea positiva.

“Tenemos empresas suplentes por cuadrante, si una empresa no cumple el requisito de buen historial, se mete a su suplente y explicamos a los damnificados porque esa empresa no puede hacer su obra.” agregó el Comisionado.

Hasta el momento son 20 las empresas que entregaron documentos incompletos en su registro al padrón, de las cuales se estima que 10 serán descalificadas del proceso de reconstrucción en vivienda unifamiliar.

Gerardo Sánchez, presidente de la AMIG explicó que en caso de incumplimiento de una obra se procede a una reclamación para que se devuelva al fideicomiso el dinero invertido para la reconstrucción de dicha obra.

Finalmente, el Comisionado precisó que el precio por la fianza se cobra a la empresa constructora. Y de acuerdo con la información brindada, la AMIG cuenta con 16 empresas que tienen la capacidad de emitir fianzas.

Foto: Elizabeth Montiel